Sección de la intervención propuesta en la carretera de La Barrosa. :: LA VOZ
Chiclana

El PSOE propone crear un carril reversible entre el centro y la costa

La medida afectaría a las carreteras que unen la ciudad con la playa y seguiría un sistema similar al del ya implantado en el Puente Carranza de Cádiz

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Poco a poco van tocando a su fin, pero no por ello dejan de ser un problema que atajar con una medida permanente. Verano tras verano, las caravanas a la playa obligan a aplicar un plan especial de tráfico. Una medida que el PSOE considera «insuficiente». Por ello, presentó ayer una propuesta para crear un tercer carril reversible en las distintas carreteras que unen el centro de la ciudad y la zona de la costa. Es decir, la antigua carretera de La Barrosa, la del Molino Viejo, Las Lagunas y Carabineros contarían con este plan especial que presentó ayer el portavoz. José María Román. «Durante la última década se han instalado conos para aliviar el tráfico a horas determinadas, pero esa medida, que debe ser provisional, ha implicado riesgos como la eliminación del carril bici o un mal uso por parte de los conductores que no respetan los dos carriles en un sentido y, en ningún momento, ha supuesto una medida de tal eficacia como un tercer carril», puntualizó el concejal.

De esta forma, desde el PSOE han trabajado en la elaboración de un proyecto para la creación de un tercer carril permanente dentro de los límites actuales de dichas carreteras, «lo que evitaría que se tenga que acudir a expropiaciones». «En estas carreteras hay cunetas y espacios inutilizados, que podrían aprovecharse como suelos urbanos para instalar infraestructura de recogida de pluviales y acerados», ha indicado Román, quien añadió que «urbanizando se crearían los espacios para que pudiera existir este tercer carril reversible y que tendría que contar con un sistema de señalización como el que nos encontramos, por ejemplo, en el puente Carranza». «Así, dicho carril reversible estaría horas funcionando en un sentido u otro, dependiendo de las necesidades del tráfico», explicó.

«Creemos que se trata de una inversión prioritaria y de futuro», aseguró el portavoz socialista, quien añadió que «ayudaría a garantizar una afluencia masiva de personas a la playa, ya que se evitaría las dudas entre los ciudadanos por las caravanas que pudieran formarse a determinadas horas», incidió.

Hay que destacar que, debido a la utilización del espacio ya establecido para dichas carreteras y, por tanto, al evitarse las expropiaciones de terrenos, este proyecto de un tercer carril reversible tendría un coste menor dentro de lo que supone este tipo de infraestructuras. Así, Román insistió en que se trata de «un déficit que no es discutible, tal y como se ha podido comprobar durante muchas tardes de verano con caravanas de más de una hora entre la playa y la ciudad».

«Ésta es una fórmula que desde la oposición aportamos para solucionar un problema de tráfico que es notorio, pero evidentemente puede estudiarse el asunto y modificarse para una mejor solución», recalcó. «Por ejemplo, proponemos que los dos carriles-bici vayan juntos y no uno a cada lado de la carretera, para mayor seguridad de los ciclistas, pero todo es discutible y modificable», quien consideró que la propuesta «aporta empleo, futuro y mayor afluencia de gente a la playa y al centro» y beneficiaría a los negocios.