El enterrador municipal sancionado sujeta el cadáver del difunto junto a un familiar del fallecido. :: R. C.
ESPAÑA

Apartado del cargo un enterrador por fotografiarse junto a un cadáver

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento alicantino de Guardamar del Segura apartó ayer de su puesto de trabajo a un funcionario del cementerio municipal por fotografiarse junto a un cadáver. En la imagen se aprecia al enterrador, que posa de pie mientras sujeta un cuerpo momificado. A su lado se observa a un familiar del fallecido, con cariz sonriente a la espera de ser retratado.

Al parecer, la fotografía la habría sacado con el teléfono móvil otra allegada del difunto. Ambos parientes habrían encargado la exhumación del cadáver para enterrar a la esposa del fallecido en su mismo nicho y aprovecharon para retratarse con el cuerpo, convenciendo al funcionario público para aparecer en la fotografía.

Los hechos habrían ocurrido hace aproximadamente dos semanas en el cementerio municipal de Nuestra Señora del Rosario, pero no se conocieron hasta transcurrido este tiempo, cuando la fotografía fue difundida a través de las redes sociales.

Fuentes del consistorio indicaron que «hasta la fecha no se había conocido ninguna conducta incorrecta por parte del funcionario y este hecho más parece ser producto de un error puntual que de una manera de actuar sistemática». Estas mismas fuentes comunicaron que, tras conocer lo sucedido, se pusieron en contacto con el trabajador para «pedirle explicaciones».

Del mismo modo, los responsables del Ayuntamiento mantienen contacto con los representantes sindicales para estudiar y consensuar «las medidas disciplinarias que se van a tomar».

Por el momento, el operario ha sido relevado de su puesto en el cementerio, aunque no ha sido suspendido de empleo, por lo que se encuentra realizando otras tareas, según informó la alcaldesa Carmen Verdú.

La primera edil lamentó los hechos, pero exculpó al trabajador municipal al decir que no cree que actuara de mala fe y que las imágenes fueron promovidas por los familiares. Asimismo, indicó que los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil.

Verdú señaló que este tipo de hechos «no son plato de buen gusto para nadie», pero que con seguridad los familiares estarán arrepentidos de lo ocurrido. El ejecutivo municipal solicitó que se «respete al máximo el derecho al honor y la intimidad de las familias y difuntos del cementerio».