El consejero de Educación, Luciano Alonso. :: LA VOZ
CÁDIZ

Educación asegura que pedirá la devolución a las fundaciones si se prueba la irregularidad

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró ayer que la Junta de Andalucía pedirá la justificación de las ayudas concedidas para cursos de formación a todas las fundaciones, incluidas las dependientes del Gobierno regional, ante las críticas del PP por las exoneraciones.

Alonso afirmó, en respuesta parlamentaria a una pregunta del PP sobre la exoneración a fundaciones de la Junta, que estas entidades y todas las demás empresas deberán justificar esas ayudas porque «exonerar o exceptuar no significa perdonar ni condonar».

No obstante, criticó que al PP no le preocupe «si se hace bien o no la justificación» porque sólo distinguen «entre los míos, que son los buenos, y los malos, que son los demás», por lo que lamentó que con sus «acusaciones veladas» se hace «mucho daño» a la formación profesional en la comunidad.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Salas, calificó como «el colmo de los colmos» que la Junta «eximiera a sus propias fundaciones de justificar los fondos» y cuestionó «qué papel ha jugado la administración paralela» y si se le va a pedir la devolución de los fondos a la propia Administración.

Asimismo, recordó que se ha dado dinero a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) mediante transferencias, «el mismo mecanismo de los ERE, de esquivar controles y no rendir cuentas» y preguntó si se va a reclamar dinero a una fundación extinta.

Salas pidió al consejero que explique también cuánto se va a tener que detraer de fondos propios de la Junta para justificar el dinero recibido de la Unión Europea.

En otra pregunta de los populares sobre los criterios de la Junta para la exoneración de las ayudas, el consejero recordó que desde que llegó al cargo «no se ha efectuado ni una sola exceptuación» y que no se han convocado ayudas de este tipo.