Dos veteranos pescadores realizan labores cotidianas a pie del cantil del muelle. :: L. V.
CÁDIZ

Finaliza el calvario de los pescadores gaditanos

A partir del lunes llegan las licencias con las que faenarán en aguas marroquíes la próxima semana los barcos de Barbate, Conil y Algeciras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de Cádiz respiran al fin aliviados este fin de semana, después de tres años de lucha. Ayer se confirmó que a partir del lunes comenzarán a recibir las licencias que habían solicitado y pagado para pescar en aguas marroquíes. Así termina el calvario para cientos de familias gaditanas que vieron truncadas sus relaciones comerciales con Marruecos en 2011. Durante la jornada del sábado se sucedieron las felicitaciones y agradecimientos entre el sector, políticos e instituciones. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, explicó que éste ha sido un trabajo conjunto en el que han participado muy activamente la Comisión Europea, quien ha sido el interlocutor, «agradeciendo el papel desempeñado por el último comisario, Dacian Ciolos, que lo ha hecho especialmente bien», como el Gobierno de España, antes con Arias Cañete al frente y ahora con Isabel García Tejerina; «así como la labor realizada por la secretaria general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez», apuntó Garat. «En el propio sector también tenemos motivos para felicitarnos porque hemos conseguido todo lo que nos proponíamos y lo hemos hecho movilizándonos desde la fecha en que se rompió el acuerdo», recuerda Garat, quien subraya la labor de la comisión mixta creada Hispanomarroquí creada el 22 de enero de 2012 para concienciar a ambas sociedades implicadas en el desacuerdo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que «estamos de enhorabuena porque nuestros pescadores podrán salir a faenar a partir de la próxima semana con unas condiciones inmejorables». Sanz «ha celebrado la llegada de la noticia de que los pescadores de la provincia podrán salir a faenar la semana que viene, al tiempo que ha felicitado al sector pesquero gaditano y ha aplaudido la gestión del Gobierno del PP en el Acuerdo de Pesca con Marruecos». Por el contrario, ha señalado que «el PSOE debería pedir disculpas por haber hecho todo lo posible por boicotear el Acuerdo de Pesca cuando se estaba en plenas negociaciones, incluso en el mismo día de ayer».

Para Sanz, «esta nueva buena noticia para la provincia va a tener una notable incidencia sobre el empleo y la economía, gracias a un sector con cerca de 7.000 empleos en la provincia».

El mejor convenio

Sanz señaló que «se ha conseguido el mejor acuerdo pesquero de la historia recogiendo derechos y reclamaciones de mejoras técnicas demandadas por los pescadores como el aumento de licencias, de las cuotas y de las zonas de pesca y otras importantes novedades como el empleo de las luces, de las descargas y el acompañamiento de marineros marroquíes con experiencia». Y resaltó «el gran trabajo conjunto realizado por el Gobierno y los pescadores para llegar a consensuar un acuerdo por el que se ha trabajado y luchado mucho para conseguir las mejores condiciones». Asimismo, Sanz recordó que «durante el tiempo de inactividad el Gobierno del PP ha concedido ayudas por unos 15 millones de euros a los pescadores y armadores afectados». «No podíamos dejar abandonados a los 700 tripulantes de barcos andaluces y canarios que dependían de este acuerdo bilateral con Marruecos y cuya actividad corría peligro, por culpa de los fracasos del anterior Gobierno socialista de Zapatero», aclaró Sanz en referencia al anterior protocolo. «El PP ha demostrado ser capaz de liderar en Europa las negociaciones con Marruecos; es un partido útil que se vuelca en solucionar los problemas de los ciudadanos», apuntó Sanz.

El presidente de los populares gaditanos ha recordado las intensas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación para alcanzar un acuerdo de enorme importancia económica, social y política para la provincia gaditana que, la próxima semana, podrán disfrutar nuestros pescadores.