ANDALUCÍA

Los pescadores, «ilusionados» de volver al caladero marroquí tras dos años y 8 meses

La Junta felicita al sector pesquero tras los acuerdos alcanzados en Rabat entre la Unión Europea y Marruecos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de Barbate (Cádiz), los más afectados por los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, están «ilusionados» por volver, previsiblemente a partir de la próxima semana, al caladero marroquí, en el que no pueden faenar desde hace dos años y ocho meses.

«Por fin, después de tanta espera, tenemos ya luz verde para volver», comentó ayer Alfonso Reyes, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, un día después de que la comisión mixta zanjara anteayer en Rabat (Marruecos) los últimos detalles técnicos que tenían que aclararse antes de salir a faenar.

La espera ha sido muy larga porque los pescadores llevaban más de un año pendientes de que se materializara un acuerdo que se firmó hace más de un año, en julio de 2013.

El acuerdo permitirá la vuelta a aguas marroquíes a 126 embarcaciones europeas, de las que casi un centenar son españolas, principalmente de Canarias y Andalucía, donde hay 44 barcos, todos ellos de las localidades gaditanas de Algeciras, Conil de la Frontera y Barbate, en donde hay una veintena de barcos esperando por volver al caladero vecino.

Cinco de ellos han abonado las licencias, por lo que ya tienen cumplimentados todos los trámites, y el resto «lo hará esta próxima semana para poder salir cuanto antes», explicó Alfonso Reyes.

Lo harán «ilusionados» y con la «esperanza» de saber que tienen «una puerta abierta» a la faena durante cuatro años, pero también con la «incertidumbre» de no saber cómo estará un caladero que hace dos años y ocho meses que no visitan y en el que capturan principalmente boquerón, sardina y caballa.

«Los rumores son que no está muy bien, porque allí la flota se ha incrementado mucho y se pesca con artes más grandes, ya veremos», dijo el patrón de los pescadores de Barbate.

«Paciencia ilimitada»

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, felicitó ayer al sector pesquero porque «por fin» podrá volver a faenar en los caladeros marroquíes tras los acuerdos alcanzados el viernes en Rabat por la comisión mixta entre la Unión Europea y el país norteafricano que desbloquean la entrada en vigor del acuerdo pactado hace más de un año, en julio de 2013.

«Bien está lo que bien acaba», afirmó la consejera, quien resaltó en un comunicado la «paciencia ilimitada» que han tenido los pescadores ante los retrasos «en muchos casos incomprensibles» con el que se han cumplido todos los trámites pertinentes para la aplicación efectiva del acuerdo. «Estamos satisfechos porque los pescadores están contentos, y ya se merecen esta alegría, casi tres años después de que tuvieran que dejar de faenar en aguas marroquíes», señaló la consejera.

Víboras también recordó la importancia económica del acuerdo para los puertos de la zona del Estrecho, especialmente Barbate (Cádiz), pues permite faenar a embarcaciones con más de 400 pescadores, y generar otros 300 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar.