Técnicos de la delegación de Urbanismo realizarán los cambios . :: J. A. C.
Chiclana

Junta y Consistorio se reúnen hoy para solventar los fallos detectados en el PGOU

Los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente trasladaran las objeciones encontradas en el informe de valoración ambiental

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta carrera contrarreloj cualquier traspiés puede dar al traste alcanzar el objetivo a tiempo. Por ello, el anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca del pasado 13 de agosto fue como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. La Junta emitía el primer informe desfavorable, lo hacía para el Avance para la delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable al considerar que se contradecía con el propio Plan general de Ordenación Urbana, en fase de aprobación y que debe estar vigente para antes de que caduquen las Normas Sustantivas el próximo verano. Aunque dicho informe no tenía carácter vinculante, sí era de obligado cumplimiento otro aviso dado el mismo día: no se ha reflejado en el planeamiento municipal la realidad jurídico-administrativa de las vías pecuarias. Esa fue la deficiencia más importante detectada en dicho informe previo de valoración ambiental que hoy se pondrá de nuevo sobre la mesa. Y es que las dos partes, Delegación de Agricultura y Pesca y Ayuntamiento se sentarán hoy mismo para «asesorar sobre los puntos que se tienen que modificar». Así lo explicaron ayer fuentes de la propia Delegación.

Dicha institución confirmó que la reunión que se realizará en sus oficinas tendrá un carácter «técnico». De esta forma, será una cita en la que participarán «el secretario general de la Delegación y técnicos del Ayuntamiento chiclanero para trasladarle el problema y ayudarle en las corrección». Y es que, a juicio de la Junta, el PGOU «no refleja la realidad de las vías pecuarias, que es compleja desde el punto de vista jurídico administrativo». Por ello, en la reunión los técnicos de la Junta entregarán a los del Consistorio un «informe pormenorizado para que realicen las modificaciones necesarias».

De todas ellas, la citada es la más importante, pero no la única. Así, se detalla también la necesidad de realizar mejoras en el estudio predictivo de ruidos para desarrollos urbanísticos futuros, la incidencia en el Parque Natural de la Ronda Oeste o la falta de precisión a la hora de delimitar los espacios naturales en el término municipal. Al tener, un carácter vinculante, la administración local deberá incorporar los cambios que sean necesarios para posteriormente volver a presentar el documento con las correcciones. Será entonces cuando la Delegación emita un informe definitivo de valoración ambiental.

«Ánimo de colaborar»

Esta pronta reunión se produce a escasos 15 días de que el Ayuntamiento recibiera dicha valoración negativa. «Nuestro ánimo es el de colaborar para que salga adelante el PGOU de Chiclana», apuntaron ayer desde la institución. De hecho, aclararon que «se ha adelantado mes y medio la respuesta» para darle más margen al Ayuntamiento para realizar todos los cambios necesarios. Igualmente, recordaron que desde el primer momento han estado asesorando al Ayuntamiento en los pasos a seguir para agilizar al máximo los trámites.

Este informe es uno de los muchos que debe pasar el PGOU para alcanzar la aprobación definitiva. Algo que debe conseguir antes de que caduquen las Normas Sustantivas en un lapso de tiempo muy ajustado. Por su parte, desde la Junta se muestran tajantes: «Hemos puesto todo lo que podemos desde nuestra parte, desde el nivel político como técnico».