Unas personas hacen fotos desde un kayak a la fortificación que lleva años terminada pero sin abrir sus puertas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Surge una iniciativa para pedir el uso público del Carenero

El movimiento se extiende por redes sociales mientras que Fomento se ha comprometido a realizar obras para facilitar su recepción por Puerto Real

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asunto espinoso el del Real Carenero que continúa cerrado y sin fecha para dotar al espacio de contenido, a pesar de que hace años que se finalizó la obra. Es por ello que en las redes sociales ha surgido un movimiento que pide el uso público del recinto para que pueda ser visitado.

Es la Fundación Legado de Las Cortes la que ha lanzado una propuesta, que cada vez cuenta con mayor apoyo en internet, para que pueda abrir sus puertas en el año 2015. Considera que se puede compatibilizar con las actuaciones que quedan pendientes, sobre todo con la rehabilitación del puente Zuazo. Desde esta entidad se considera que la inversión que se ha realizado está desaprovechada y que es hora de sacarle rendimiento.

Precisamente fue la Guardia Salinera la que realizó una muestra de armamento y trajes de la época de la Independencia en el lugar, así como recreaciones, durante el único periodo que se abrió para darlo a conocer al público.

Pero el sacar adelante la fortificación no es tan sencillo, ya que aún hay varios escollos que resolver. El Ayuntamiento de San Fernando inició una nueva ronda de contactos con Fomento y Puerto Real para plantear iniciativas y aprovechar este recurso. Por el momento se ha conseguido el compromiso del Ministerio para realizar las obras que se piden desde Puerto Real para poder recepcionarlo y estudiar su uso público.

«Pero este plan depende de Puerto Real puesto que se trata de un equipamiento que se encuentra en su término municipal. Nosotros no tenemos capacidad para planear nada porque son terrenos de Puerto Real que debe definir lo que quiere hacer con él», expuso el alcalde José Loaiza.