El desfalco volverá a ser el protagonista en la sede judicial de la ciudad. :: L. V.
SAN FERNANDO

Cuatro años después los tribunales retoman las declaraciones por el desfalco

En junio de 2010 fueron las últimas comparecencias de un proceso penal que supera ya la decena de imputados por el supuesto robo de 7,8 millones de la caja municipal

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en junio del año 2010 cuando los imputados en el desfalco, los ex cajeros Clemente Ruiz y María José Lebrero, acudieron por última vez a los juzgados de San Fernando, que tratan la causa penal de la desaparición de los 7,8 millones de euros de la caja municipal. Desde entonces no se ha vuelto a ver a nadie desfilar por estas instalaciones para prestar declaración en torno a este suceso. Hasta hoy, cuando la jueza tome testimonio a los nuevos imputados, entre los que se encuentran la mujer del que fuera ex cajero, su suegra y varios miembros de una familia de origen marroquí ampliando las sospechas a más de una decena de personas.

De esta manera la investigación se centra en la figura de Clemente Ruiz para explicar la desaparición del dinero del Ayuntamiento, que contaría con el presunto apoyo de esta familia para dar salida a tanto capital. Según se recoge en las pesquisas se podría incluso haber localizado parte del dinero en diferentes transacciones, inversiones y bienes inmuebles de Marruecos. En un principio se habló de la mitad del dinero sustraído, que asciende a 7,8 millones de euros, aunque esa cifra se ha reducido y puede rondar en torno a los 2,5 y los tres millones de euros. De todo ello trata la segunda parte de la investigación.

Hay que recordar que la primera parte de la investigación se centró en el ex cajero, una vez fue descartado el resto del personal de Hacienda, tras las pesquisas económicas. En estos documentos también se evidenció la necesidad de que Clemente manejara una gran cantidad de dinero para solventar diferentes operaciones y transacciones. Un capital que el imputado asegura poder contrarrestar de forma sencilla y de acuerdo a sus negocios con la inmobiliaria, al salario que percibía y el sueldo de su mujer, así como otros tipos de ingresos. Serán algunas de las cuestiones en las que se centrarán las preguntas que se realice tanto a la mujer como a la suegra de Clemente Ruiz.

A la espera de sentencia en firme

Todo ello cuando aún se espera que se resuelvan las alegaciones presentadas por las diferentes partes a la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas y que se centra en la responsabilidad administrativa de lo ocurrido.

De esta manera, considera responsables directos a los dos ex cajeros, Clemente Ruiz y María José Lebrero, ya que eran los encargados de velar por las cajas fuertes y se consideran hechos probados que falsificaron hojas de caja (documentos que verificaban el dinero físico que tenía el Ayuntamiento). Ellos deberán de hacer frente al pago de 7,6 millones de euros pues el resto ya ha prescrito.

Pero ambos ya han mostrado en varias ocasiones su insolvencia para poder enfrentarse a tal cantidad. Por lo que es muy probable que los responsables subsidiarios se salven de hacer frente a las cantidades que se recogen dentro de la sentencia del Tribunal de Cuentas. Los interventores, la tesorera y los ex alcaldes andalucistas, Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo.