Chiclana

Un total de 16 ofertas para construir la Fábrica de la Luz

Una vez concluida esta fase, se adjudicará esta semana una obra que durará siete meses y supondrá una inversión de más de 500.000 euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De ser una Fábrica de la Luz a convertirse en un espacio para las artes, un pulmón cultural para el Teatro Moderno que ya está más cerca de ver la luz. Y es que tal y como informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, un total de 16 empresas se han interesado por hacerse con la construcción de este nuevo equipamiento para la ciudad. Ese es el número de constructoras que han presentado ofertas para optar a levantar este inmueble que ocupará los números 15 y 17 de Seguismundo Moret. Y es que el plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 25 de agosto y ahora, una vez estudiadas las ofertas la obra podrá ser adjudicada esta misma semana.

El presupuesto total de licitación es de 511.088,55 euros y el plazo de ejecución es de siete meses. De dicho importe, 422.387, 23 euros corresponden al coste de ejecución, material y beneficio industrial y 88,701,32 al 21% de IVA. Con dicho importe se levantará un edificio que contará dos dependencias destacadas: una sala de conferencias para 100 personas y una dependencia de 90 metros cuadrados de superficie. Igualmente destacará un patio de 46 metros cuadrados que se destinarán a un negocio de hostelería que saldrá a concurso público.

Eso será de un total de 512,71 metros cuadrados de superficie de parcela y 800 metros distribuidos en tres plantas. En la planta bajo rasante se ubicará el hall, dos trasteros, dos salas y un almacén con 289 metros cuadrados, además de un patio de 46 metros cuadrados. En la planta baja está proyectado un hall de entrada, vestíbulo, aseos, sala de exposiciones, sala multiusos y un local. En total esta planta posee 371 metros y el patio que será explotado por un negocio de hostelería. Esta planta tiene una superficie total de 37i metros cuadrados interiores y 36 exteriores. Finalmente, la tercera planta contará con sala de archivos y oficinas con una superficie de 80 metros cuadrados.

Uno de los hechos más destacados de este edificio es que permitirá la redistribución de todas las instalaciones culturales de la ciudad. Además supondrá una importante mejora en la seguridad del Teatro Moderno al implicar una vía de escape del edificio «muy necesaria para cualquier incidente con lo que se ofrece más seguridad al edificio», tal y como explicó el concejal de Cultura y Fomento José Manuel Lechuga.

Igualmente el responsable municipal explicó que desde Cultura están «trabajando para reorganizar los espacios culturales del municipio». De este modo, recordó que en breve se va a iniciar la adecuación de la Casa de las Artes (Casa Brake) para que puedan desarrollarse los cursos de la Escuela Municipal de Arte, que actualmente se realizan en la Casa de la Cultura. De esta forma, el antiguo balneario quedará para actividades relacionadas con el mundo plástico y creativo. A su vez, el Teatro Moderno y la Casa de la Cultura quedarán reservadas para el desarrollo de artes escénicas y actividades afines. Estas instalaciones se verán ampliadas con el Centro de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz'.

A esta infraestructura se suma las inversiones municipales realizadas o a punto de ello en instalaciones deportivas, el nuevo Centro de Servicios Sociales, el Museo del Vino o la reurbanización del centro, entre otras acciones.