Sierra

PP y AiPro defienden sus gestión económica en Arcos

Lamentan que el PSOE haya filtrado un informe negativo de la Intervención Municipal y aseguran que se está mejorando la situación del Ayuntamiento

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las obras y la gestión del Ayuntamiento siguen adelante ya que el Gobierno municipal cuida mucho el dinero de los arcenses». Con esta frase han querido defender, con contundencia, su gestión el responsable del Área Económica y el primer teniente de alcalde, Sebastián Ruiz (PP) y Manuel Erdozain (AiPro). Esto se produce después de que el PSOE haya filtrado un documento de la Intervención Municipal alertando del riesgo que corre el Ayuntamiento por contar casi con diez millones de euros de remanente de tesorería negativos.

Los dos responsables municipales lamentaron que «se haya hecho una utilización dañina del informe» y que, sin embargo, «no se haya filtrado ninguno en los que se decía claramente que no se podía utilizar el dinero de las subvenciones para otras cosas, entre otros». No obstante, ambos reconocen que la situación del Ayuntamiento no es la mejor posible pero recuerdan que «el problema económico se arrastra desde hace años, ya que los socialistas han ido engañando a la contabilidad municipal, indicando en las liquidaciones del presupuesto, en el apartado de Dudoso Cobro, cantidades que no se correspondían con la realidad». Al respecto especifican que se trata de ingresos presupuestados pero que por diferentes motivos nunca se van a cobrar, al estar prescritos, por fallecimiento del titular o por disolución de empresas.

Esta práctica permitía que el siguiente presupuesto «se inflara», mientras que la nueva Ley obliga a presupuestar todo lo que no se ha cobrado, tal y como han explicado. Según ellos, durante los mandatos del PSOE estas cantidades se ponían de manera aleatoria y por ello no se disparaba el remanente negativo. Destacando que en esa época se metían 2,5 millones de euros como mucho cuando realmente en 2012 hubo que meter unos 24 millones de euros, apareciendo facturas incluso de 1968.

«Camuflaban liquidaciones»

Por ello, tanto Erdozain como Ruiz, destacan que los representantes del PSOE, en su época de Gobierno, «camuflaban las liquidaciones, las cuales nunca aprobaban». Además, recuerdan que trabajaban sin elaborar presupuesto municipal ya que «no tenían ruta económica». Es entonces cuando desde el Gobierno local entienden que el Ayuntamiento «estaba totalmente quebrado, ya que tenían una deuda real de 44 millones de euros a los que hay que sumar esos 24 millones más de dudoso cobro, que son los que encontramos al llegar al Gobierno».

Sebastián Ruiz ha pedido a los socialistas que no den lecciones de economía «malinterpretando este informe» y que «pidan perdón y disculpas por cómo dejaron el Ayuntamiento que ahora nosotros con mucho esfuerzo y valentía estamos saneando». Además, ha explicado que en sesión plenaria hoy se va a realizar una operación de depuración de resultas por la que se van a limpiar de la contabilidad 4.430.000 euros de ingresos no cumplidos. Asimismo, tras detallar el histórico del remanente de las cuentas del Gobierno del PSOE en el que desde el 2006 al 2011 se presentan saldos negativos de una media de 9 millones de euros anuales. Destacando Ruiz que «a ellos -a los socialistas- les daba exactamente igual el dinero de la gente de Arcos», añadiendo que una prueba de ello es que «en sus ocho años de Gobierno tuvieron seis delegados de Hacienda, en época de vacas gordas, cuando el dinero entraba al Ayuntamiento a espuertas».