Mapa de las zonas de El Puerto por donde pasará el gaseoducto en dirección a Chiclana. :: LA VOZ
EL PUERTO

Un gaseoducto unirá El Puerto con toda la Bahía y desembocará en Chiclana

El proyecto tiene una inversión de más de 15 millones de euros y también pasará por otras localidades como Puerto Real, San Fernando y Cádiz

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad será el punto de inicio de un proyecto de infraestructura energética que afectará a la Bahía de Cádiz, ya que tiene previsto la construcción de un gaseoducto que una El Puerto con Chiclana, suministrando a otras localidades como Puerto Real, San Fernando y Cádiz.

El proyecto que lleva el nombre de 'Gasoducto de transporte primario Puerto de Santa María-Puerto Real -San Fernando-acceso a Cádiz- Chiclana de la Frontera y sus instalaciones auxiliares' enterrará más de 42 kilómetros de tubería, los cuales se dividen en tres tramos el eje principal, 30.692 metros; el tramo 2 que pertenece al acceso a Cádiz con 7.573 metros, y por último el tramo 3 que es el acceso a San Fernando con 4.299 metros. La empresa Redxis Gas Transporte será la encargada de llevar a cabo dichas obras, aunque no se tiene previsto que se comiencen a ejecutar hasta el primer trimestre de 2016.

El objetivo no es otro que mejorar el servicio de distribución y transporte en la Bahía de Cádiz, además de crear un ramal que se una al de Jerez-El Puerto, que a su vez conecta con el transporte primario Tarifa-Córdoba que trae el gas directamente desde el Magreb.

Según detalla el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Boletín Oficial del Estado, el presupuesto total será de 15.020.778 euros. El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través del Boletín de la Provincia de Cádiz (BOP) hizo público el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, dicho periodo finalizó el pasado 10 de julio.

El camino que tomará la tubería desde que se conecta con la de Jerez es paralelo a la antigua nacional IV, en su recorrido atravesará diferentes fincas pertenecientes a la zona de El Poblado de Doña Blanca, las cuales son terrenos de riego o acequias. Además atravesará la zona considerada como Parque Natural Bahía de Cádiz.

Para los terrenos que se vean afectados el BOP estipula que dichas fincas privadas se tendrán que acogerse a servidumbre de paso por la cual deberán de atenerse a una serie de obligaciones como la prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta centímetros (50 cm), así como la plantación de árboles o arbustos, a una distancia inferior a dos metros (2,00 m) a cada lado del eje, contados a partir del eje de la tubería o tuberías, o la prohibición de la realización de cualquier tipo de obra, construcción, edificación; o de efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones a una distancia inferior a 10,00 metros del eje de la tubería. Además tendrán que permitir el libre acceso del personal de mantenimiento.

Desde el Área de Urbanismo no se han querido dar muchos datos sobre a cuantas fincas afectará esta obra de infraestructura ya que se continúa estudiando dicho proyecto, asimismo se sigue planificando el tema de la contratación de los trabajadores, ya que con toda posibilidad se requerida que sean residentes de El Puerto.