CÁDIZ

Inspección de Trabajo da la razón a los socorristas, que preparan nuevas movilizaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Socorrismo de las Playas de Cádiz ha hecho público un comunicado en el que da a conocer las resoluciones de la Inspección de Trabajo tras las denuncias realizadas contra la empresa Medios Acuáticos S.L., adjudicataria del servicio de socorrismo en las playas de la ciudad. Las resoluciones obligan al Ayuntamiento de Cádiz actuar en consecuencia, sancionando administrativamente a Medios Acuáticos S.L. por vulnerar los derechos de los trabajadores.

«La Inspección de Trabajo -recoge el comunicado del comité de empresa- ha detectado trato discriminatorio a un trabajador con la categoría de coordinador, instando a la empresa a que sus funciones se ajusten a los contempladas en el convenio colectivo de aplicación y se le dote de los medios y funciones necesarias para llevarlo a cabo, sin trato discriminatorio respecto a los otros coordinadores de la misma categoría profesional».

La nota expone además que «la inspección de trabajo ha detectado que el comité de empresa de Socorrismo no recibía la información que según la legislación le corresponde poseer (contratos, cuadrantes, planes de evaluación de riesgos, etc), ni el colectivo de trabajadores ha recibido la entrega de todos los materiales de seguridad, ni el plan de evaluación de riesgos laborales. Obligando Inspección de Trabajo a que la empresa lo subsane con la mayor brevedad posible».

Aún quedan otras denuncias de los socorristas gaditanos pendientes de resolución. Por ello, se ha aprobado un nuevo calendario de movilizaciones y se han llevado a cabo paros parciales en los últimos días.

Reacciones

El grupo municipal de Izquierda Unida ha sido el primero en hacerse eco de estas resoluciones de las Inspección de Trabajo y su portavoz, Sebastián Terrada, ha señalado que «la actitud del Ayuntamiento en este asunto ha sido desastrosa desde el principio de la concesión del servicio, empezando por el retraso en la citada concesión, achacable al propio Ayuntamiento, y terminando por las continuas denuncias tanto de trabajadores de la empresa, como de usuarios de las playas por la deficiente gestión que se está llevando a cabo, que incluso ha llevado a la plantilla a realizar paros reivindicando sus derechos».