Una de las fincas situada en el centro histórico. :: P. H.
EL PUERTO

La Inspección Técnica de Edificios ha examinado a la mitad del centro

Desde que se puso en marcha el servicio hay 1.083 expedientes abiertos en el casco histórico, la mayoría por tener una antigüedad superior a 50 años

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hizo balance de la situación en la que se encuentra el centro histórico de la ciudad. El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, catalogó los resultados como «positivos», ya que desde que se puso en marcha esta herramienta en 2007 se tienen abiertos un total de 1.083 expedientes. Un número que supera el 50% de las fincas que se encuentran en el casco histórico, «de las que cuentan con algún tipo de protección o bien, tienen 50 años de antigüedad o más», detalla el presidente de Suvipuerto.

Entre los 1.083 expedientes cabe indicar que hay 21 expedientes correspondientes a fincas con Protección Integral; otros 33 para Protección Global; 78 de fincas con Protección Estructural; y la gran mayoría, 951 expedientes, por tratarse de edificios con una antigüedad de 50 años o más. En relación a los expedientes que ya están cerrados son 230 siendo 134 favorables y 96 desfavorables. En los primeros ocho meses del ejercicio 2014, se presentaron 59, de las cuales 19 han sido desfavorables y el resto, 40 favorables. El concejal de Vivienda indicó que de abril a agosto, «se ha ido colmatando buena parte del casco histórico, especialmente en el entorno de la Iglesia Prioral» y añadió que «el registro de ITE es la foto del casco histórico de nuestra ciudad, en qué fincas se ha actuado y en cuáles no».

Por último, insistió en que «tratamos a todos por igual y desde el servicio de la ITE hemos enviado requerimiento al propio Ayuntamiento para que se actuara en edificios municipales, caso del Hospital San Juan de Dios».

El procedimimento

El proceso para llegar a cabo la ITE es que por parte de la administración se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños. En el plazo de diez días los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo, que se trate de un edificio con más propietarios, o bien demostrar que no cuenta la antigüedad señalada. En otros casos se aporta la documentación relativa a que se haya efectuado una reforma estructural o integral.

Las ITE que son favorables tienen su revisión transcurridos 50 años desde su presentación. En cambio las desfavorables se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica y poder ayudar a su conservación.

El Servicio municipal cuenta con la colaboración de los Colegios Profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, ya que ambos tienen que intervenir en el expediente. Un servicio que no tiene gasto alguno para los propietarios de los inmuebles.