Economia

Dos de cada tres parados de larga duración llevan más de dos años sin encontrar empleo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado laboral, pese a la incipiente recuperación que parecen arrojar los últimos datos -el paro se redujo un 7% el último año, según la EPA, con 424.500 afectados menos-, sigue ofreciendo datos claramente negativos. Uno de los más preocupantes es que dos de cada tres desempleados de larga duración (el 62,5%) llevan más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo.

Hablamos del colectivo de parados que han pasado, al menos, 12 meses consecutivos sin poder emplearse. Son 2,6 millones de personas, casi la mitad de los parados computados por la Encuesta de Población Activa del INE y precisamente aquellos para quienes los sindicatos han propuesto al Gobierno que se habilite una nueva ayuda pública.

Desde la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, se puso ayer el énfasis en el contraste que se empieza a agrandar dentro de ese grupo. Así, mientras las personas que llevan uno o incluso dos años en el paro sí están empezando a encontrar un trabajo, las que llevaban más de 24 meses en esa situación continúan sin encontrar oportunidades y, lo que es peor, su número no deja de crecer.

De hecho, si se analiza todo el período de crisis reciente (desde 2008 hasta hoy), casi nueve de cada 10 provincias tienen hoy claramente más desempleados que al principio. Los aumentos son, asimismo, cuantiosos: desde el 45% en municipios pequeños como Orense o Las Palmas, hasta más del doble en Álava o Soria, o el 75% en grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Lejos del objetivo de la UE

Conforme a la estadística oficial, se han destruido más de 3,7 millones de puestos de trabajo desde mediados de 2008 y los expertos estiman que harán falta, al menos, 10 años para recuperarlos. Desde Asempleo van incluso más lejos, al considerar que España tiene más que complicado cumplir los objetivos de empleo fijados en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea para toda la UE.

Para lograr esa meta, España -que es uno de los países más retrasados en la materia junto a Grecia- debería elevar hasta el 74% la tasa de empleo en el colectivo de personas entre 20 y 64 años de edad, cuando a finales de 2013 sólo llegaba al 58,6% -el máximo de la serie histórica se registró en 2007 con el 70%-. Ello supondría crear 630.000 puestos de trabajo anuales (un 2% más de media) en los siete próximos ejercicios, es decir, casi el mismo objetivo (600.000) que el Gobierno se ha puesto para los dos próximos años.