MUNDO

EE UU destina 225 millones al sistema antimisiles israelí

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad el pasado viernes una ayuda de emergencia para proveer con 225 millones de dólares los fondos de emergencia de Israel y reforzar el sistema antimisiles israelí 'Iron Dome' (Cúpula de Hierro).

El objetivo de esta financiación es mantener la operatividad y los inventarios de misiles de un sistema que ha permitido que durante los enfrentamientos de la 'operación Margen Protector' sólo hayan muerto tres civiles israelíes por los cohetes lanzados por Hamás.

Los congresistas estadounidenses llegaron a un acuerdo durante la noche del viernes -tras el voto de 395 a favor y 8 en contra-, después de que la propuesta de financiación de misiles fuera aprobada por unanimidad por el Senado. Pero para convertirse en ley este plan aún tiene que ser aprobado en la Cámara de Representantes y ser firmado por el presidente Barack Obama. Y a pesar de que la Casa Blanca aún no se han pronunciado sobre si el presidente firmará esta ayuda, lo cierto es que los legisladores estadounidenses han mostrado de manera tradicional su apoyo a Israel, por lo que no es de esperar que se encuentre una resistencia significativa en la Cámara de Representantes ni se prevé la negativa del presidente para firmar.

Debido a que esta financiación está siendo tratada como gastos de emergencia -similar a la utilizada por el Congreso para pagar por las guerras y la mitigación de desastres naturales-, los 225 millones de dólares simplemente se puede agregar al déficit EE UU.

Una versión anterior de este plan de financiación ya había fracasado el jueves cuando los senadores republicanos bloquearon una ley de gastos más amplia que había sido pensada para proporcionar dinero para la crisis de inmigración que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.