ESPAÑA

Duran impulsa un nuevo movimiento catalanista

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Antoni Duran Lleida se ha embarcado en impulsar y liderar un nuevo movimiento político catalanista y centrista, que no reclame la ruptura con España, y que podría concurrir en futuros comicios electorales. Desde el punto de vista del debate soberanista, el proyecto, como él mismo, defendería no la independencia sino un encaje de tipo confederal en el Estado, en el que se reconozca «la personalidad nacional de Cataluña».

Según dijo el líder de Unión Democrática de Cataluña, ya se ha puesto en contacto con sectores empresariales, profesionales y universitarios, con colectivos comprometidos con la justicia social, e incluso con militantes de otros partidos, entre los que nombró a socialistas, de cara a realizar una reflexión pública que impulse este movimiento, que no descarta que cuaje en algún tipo de coalición política. En esa plasmación siempre estaría presente Unió porque, según reiteró, él nunca se dará de baja de este partido.

El momento clave para el futuro de la idea se producirá a finales del próximo mes de noviembre, cuando quiere que todas estas personas, colectivos y partidos, y los que pudiesen interesarse por el proyecto en estos meses, participen en unas jornadas de debate, en las que se puede ver si es posible una actuación electoral conjunta.

Su iniciativa es fruto de la reflexión de que Unió no puede hacer en solitario este camino, el del retorno al centro político del proyecto catalanista.

El dibujo del movimiento se parece mucho al proyecto de la llamada 'tercera vía' para Cataluña que Duran defiende hasta ahora sin demasiado éxito ante la reclamación de un nuevo estado de Artur Mas y el mantenimiento del actual modelo autonómico de Mariano Rajoy.