CÁDIZ

La flota pide mejores condiciones para volver a faenar en Marruecos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (Abempe), Tomás Pacheco, explicó ayer que los barcos de cerco gaditanos no cuentan aún con «la seguridad suficiente» para volver a faenar en Marruecos.

Los pescadores consideran que el sector además no tiene «disponibilidad económica» para hacer frente a una inversión como la requerida por las condiciones técnicas que debe cumplir la flota de cerco, tras la firma del acuerdo.

Esas «dudas y diferencias en matices» hacen referencia a las condiciones técnicas que deben cumplir las embarcaciones para pescar en aguas marroquíes; en la actualidad, y según denuncian los pescadores, se les está requiriendo a cada barco la instalación de un equipo de onda media cuyo coste supera los 6.000 euros para poder faenar en esos caladeros, lo que no es viable para la economía de muchos de los pescadores afectados.

Sobre los flecos referentes a las condiciones técnicas aún pendientes, Pacheco recalcó que son «matices que faltan desde hace tiempo» y que no se trata de «cosas nuevas». Entre ellos se encuentran el número de marineros de nacionalidad marroquí que deberá enrolar cada barco, por ejemplo.

El responsable asegura que los barcos de cerco no saldrán a faenar a los caladeros alauitas hasta que no se resuelvan estos flecos, aunque indica que «un gesto por parte de las administraciones» respecto al requerimiento de instalación de los equipos de onda media ayudaría a desbloquear la situación.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, argumentó a su vez que los pescadores de Barbate no van a salir a faenar a aguas marroquíes de momento, pese a que ya podrían hacerlo en virtud del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. A su juicio, la flota «no puede ir sin saber en qué condiciones van a faenar».

Se da la circunstancia de que el próximo 10 de septiembre está prevista la celebración de la comisión mixta, en la que se podrían desbloquear algunos de estos asuntos.

Sea como fuere, la flota barbateña compuesta por más de medio centenar de embarcaciones, tiene por delante un futuro halagüeño, después de meses de espera hasta que el parlamento de Marruecos y el de Bruselas ratificaran el acuerdo de pesca que les permite faenar en Larache y el entorno de aguas de jurisdicción marroquí.