Una de las luchas que se desarrollan en la Plaza de Toros de Benamahoma. :: L. V.
Sierra

Benamahoma está lista para vivir sus luchas de Moros y Cristianos

La celebración, única en la provincia y en Andalucía, arrancará mañana y se prolongará durante cuatro intensos días de fiesta y ocio

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás para las luchas más peculiares de la provincia está en marcha. La pedanía grazalemeña de Benamahoma comenzará a vivir el viernes sus tradiciones Fiestas de Moros y Cristianos. Durante cuatro días los vecinos de la localidad y el entorno volverán a disputarse la imagen de San Antonio, mostrándole su pasión al Santo y entregándose a la fiesta más popular de Benamahoma y única de este tipo que se celebra tanto en Cádiz como en Andalucía, ya que son más propias de la zona del levante.

El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas y la Asociación Cultural de Moros y Cristianos ya lo tiene todo a punto para «vivir unos días inolvidables para los vecinos y visitantes», destaca el alcalde pedáneo José Antonio Calvillo, quien añade que «viviremos un larguísimo fin de semana, en el que no faltarán actividades ya que, además de las luchas, celebraremos las tradicionales sueltas de vaquillas y distintas fiestas en la verbena».

El programa de actividades que se han diseñado arrancarán con las habituales competiciones deportivas. El jueves se inaugurará el chiringuito de El Nacimiento y abrirá la Caseta Municipal, instalada en la Plaza de las Huertas. El viernes se inaugurará el alumbrado de las fiestas, este año renovado, alusivo a la cultura musulmana, para dar paso posteriormente al desfile de los bandos enfrentados estos días. El pregón correrá a cargo, a partir de las 23.15 horas de un sacerdote muy querido en el pueblo, Luis Piñero Carrasco. Tras el mismo serán coronadas las reinas mora y cristiana, en la Caseta Municipal.

La diana sonará tanto el sábado como el domingo a partir de las 10 de la mañana, acompañada de las luchas infantiles, que darán paso, ya a las 12.00 del mediodía, a los eventos más conocidos en estas fiestas, las tradicionales luchas de los adultos. Las mismas terminarán el sábado en la capilla de San Antonio con la victoria del bando moro, para retomarse de nuevo el domingo, jornada en que se dirigirán hacia El Nacimiento, donde se representara el definitivo triunfo cristiano.

Más fiesta

En estas fiestas no faltarán las degustaciones populares, la ofrenda floral al patrón, los talleres infantiles y, por supuesto, también la música y la diversión para los propios benamahometanos y para todos aquellos que estos días se acerquen hasta la localidad. Calvillo recalca que ésta es «una fiesta grande en la que por unos días nos hacemos sonar a tiro de trabuco y batir de espadas en una lucha eterna, por la conquista de este bello territorio rico en naturaleza y buena gente».