MUNDO

«El pasaporte es un billete hacia la vida»

España evacua a 61 personas de la región dentro del dispositivo de la ONU que organiza la salida de palestinos con credenciales extranjeras

GAZA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bombardeo en Shejaiya no cesa y la espera a la salida de los autobuses se hace eterna. En el centro de la ciudad no hay ataques, pero en Gaza todo está tan cerca que cada explosión en ese barrio del este vecino a la frontera israelí se siente en primera persona. Tres vehículos ya han salido y otros tres esperan a que lleguen todos los nombres de la lista que los funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han elaborado en coordinación con las distintas embajadas en Israel.

Entre los que les toca esperar está el destinado a evacuar a las 61 personas de la relación enviada por España, 50 con pasaporte español y el resto familiares. Para Isidro González, cónsul general adjunto de España en Jerusalén, «viven una situación angustiosa y les llevaremos a un lugar seguro, es urgente sacarles de Gaza cuanto antes». Otros 25 españoles permanecen en la Franja, pero en los próximo días podrían sumarse a nuevos convoyes de evacuación. El inicio de las incursiones terrestres ha empeorado las cosas en Gaza y los ministerios de Exteriores piden a sus ciudadanos que salgan lo antes posible.

«Las últimas dos noches han sido horribles, está siendo el ataque más duro de Israel. Yo creo que Hamás debería aceptar un alto el fuego y empezar a negociar cuanto antes para evitar más muertes de civiles», piensa Nafez Abu Jarad, profesor universitario que cursó Ciencias Políticas en Madrid durante los ochenta. Nafez muestra su pasaporte español con alivio y asegura que «en esta situación es un billete hacia la vida». En breve se subirá al autobús con rumbo a Ammán junto a su mujer e hijos.

Rana espera junto a sus seis hijos y un montón de equipaje. «Mi marido está en Córdoba, con mucho miedo por nuestras vidas, por eso me voy a subir al autobús». La alegría por volver a España no es completa porque «mi madre y hermanas se quedan aquí».