Las instalaciones cuentan con alrededor de 600 metros cuadrados. :: LA VOZ
CÁDIZ

Las bóvedas de San Roque se convierten en una galería de arte con vistas al mar

El Ayuntamiento ofrece el recinto de forma gratuita a los artistas gaditanos para que realicen exposiciones y actividades culturales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo 45 días ha tardado el Ayuntamiento de Cádiz en restaurar dos de las bóvedas que se encuentran en el Baluarte de San Roque. Una obra, realizada en tiempo récord, que ha permitido poner en valor el recinto y convertirlo en una galería de arte y exposiciones de primer nivel. Con espectaculares vistas al mar y con un acabado de lujo, este espacio de más de 600 metros cuadrados, estará destinado a los artistas gaditanos que quieran exponer sus creaciones o llevar a cabo actividades de carácter cultural. Además, lo podrán hacer de forma totalmente gratuita, ya que el Ayuntamiento cederá la galería durante un tiempo determinado-normalmente de dos meses- a quienes presenten un proyecto convincente.

En las próximas semanas, se abrirá un periodo para presentar propuestas y una comisión se encargará de seleccionar los proyectos y establecer un calendario con el tiempo destinado a cada uno de ellos. Asimismo, el Consistorio también utilizará algunos periodos del año para realizar en el interior de las bóvedas algunas exposiciones o muestras relacionadas con Marruecos y Europa.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno para hacerse con su propiedad y poner en valor las bóvedas, además de anunciar que la primera exposición ya estará disponible a lo largo del mes de agosto. De hecho, la regidora aseguró que la Delegación de Cultura ya maneja un proyecto presentado por un grupo de artistas de la ciudad, que podría ser el de la inauguración.

«Seguimos rehabilitando el patrimonio de nuestra ciudad. Lo hemos hecho con el castillo de Santa Catalina, las Puertas de Tierra, Santa Bárbara, el Centro Reina Sofía, ahora con el castillo de San Sebastián, y seguiremos porque no vamos a parar. Esto demuestra nuestro constante pelear por proyectos que generan actividad económica», apuntó Martínez.

En este sentido, anunció que en breve también se van a poner en valor las bóvedas de San Carlos, aunque en esta ocasión la intención del equipo de Gobierno es alquilarlas para el desarrollo de la iniciativa privada.

Las obras de las bóvedas de San Roque han tenido un coste de 305.000 euros y han sido financiadas entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz, dentro del proyecto 'Namae' de la Unión Europea.