ESPAÑA

Iceta defiende la consulta y reabre la 'guerra' con Ferraz

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, del sector más catalanista del partido, presidirá el PSC

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se comprometió durante la campaña de las primarias a mantener una línea continuista con el anterior líder del PSC, Pere Navarro, que se desmarcó de la hoja de ruta soberanista de Artur Mas y Oriol Junqueras, lo que fue muy aplaudido desde la dirección del PSOE. Sin embargo, ayer, en sus primeras declaraciones como máximo responsable del PSC, Iceta marcó distancias respecto a Navarro y se alineó a favor de la consulta, lo que abre la puerta a nuevos desencuentros con la sede de la calle Ferraz, que no quiere ni oír hablar de referéndum.

Iceta insistió ayer en que apuesta por un referéndum legal y acordado con el Gobierno central, como mantenía Navarro, aunque introdujo matices distintos. Dijo que «sin el voto» de la ciudadanía catalana no podrá haber solución al problema catalán, destacó que el PSOE «no quiere la consulta pero nosotros sí», anunció que apoyará la ley de consultas que tramita el Parlamento autonómico y se mostró convencido de que si lo que quieren los catalanes es la independencia tarde o temprano será inevitable.

El dirigente socialista catalán, que el lunes que viene se reunirá con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció además que el alcalde de Lérida y dirigente del sector más catalanista del partido, Ángel Ros, será el nuevo presidente del PSC. Fue el primer movimiento orgánico del nuevo líder de los socialistas de Cataluña, que en las primarias del domingo pasado obtuvo un 85% de apoyo de la militancia, pero con una participación del 46% y un 15% de votos blancos, castigos del sector crítico al que pertenece Ros. Iceta señaló que además del alcalde de Lérida está dispuesto a integrar a más soberanistas en la ejecutiva.

Está por ver si estos movimientos de Iceta son de calado, de giro estratégico en el discurso del socialismo catalán respecto al desafío soberanista o si se trata de gestos coyunturales.