CÁDIZ

La costosa liquidación de la entidad del Bajo del Guadalquivir

La deuda alcanzó los 42 millones, de los que ocho correspondían a nóminas e indemnizaciones de la plantilla y 15, a proveedores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por siete localidades sevillanas y las gaditanas de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, fue liquidada de forma definitiva la pasada primavera. La elevadísima deuda que arrastraba y la difícil gobernabilidad fueron los principales desencadenantes y ninguno de los grupos políticos que la integraban puso objeciones a su inmediata extinción.

La propuesta de liquidación fue aprobada inicialmente en septiembre de 2013 y a finales de abril se llegó a la confirmación definitiva. La deuda inicial, cifrada en 52,2 millones de euros, se ha visto reducida hasta los 42 millones al asumir la Junta el coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija. Los principales afectados en este proceso fueron los trabajadores de la entidad que acumularon varias nóminas sin pagar y reclamaban alrededor de ocho millones de euros, incluyendo así sus indemnizaciones. Los proveedores tampoco pudieron cobrar a tiempo, dejándoles pendiente alrededor de 15 millones en facturas.

Para hacerle frente a estos pagos, la Junta ha anticipado 16,54 millones a cuenta de los recursos que corresponden a los ayuntamientos por su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y en los ingresos del Estado (PIE). A los municipios gaditanos que integraban esta entidad correspondieron casi cinco millones de ese montante de deberán devolver en el plazo de un año. El reparto se hizo de la siguiente forma: Chipiona (526.556 euros de anticipos autonómicos y 1.689.953 a cuenta de la participación en los ingresos estatales), Rota (392.225 y 1.483.698, respectivamente), Sanlúcar de Barrameda (un millón con cargo a los ingresos del Estado) y Trebujena (221.248 y 630.267 euros del PIE).