EL PUERTO

Puerto Sur desarrolla la tercera edición de los grupos socioeducativos con mujeres

Esta iniciativa, que pretende mejorar la salud de las participantes, es un recurso válido para afrontar las dificultades de su vida diaria

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de Salud Puerto de Santa María Sur ha desarrollado entre los meses de abril a junio de este año la tercera edición de los Grupos Socioeducativos con Mujeres (GRUSE). Se trata de una estrategia grupal socioeducativa de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. De modo que tengan una serie de herramientas a la hora de hacer frente a tales factores para evitar que la salud se vea resentida ante hechos que son cotidianos.

En ese sentido, suelen ser mujeres que acuden a las consultas de Atención Primaria y que tras una valoración psicosocial los profesionales consideran que necesitan apoyo para afrontar las dificultades de su vida diaria con mayores oportunidades de éxito.

En esta tercera edición del Centro de Salud Puerto Sur, han participado una media de 12 mujeres, que a lo largo de diez semanas han compartido una actividad grupal, una vez por semana durante dos horas, conducidas por la Trabajadora Social, Carmen Párraga Rodríguez, aunque en esta experiencia participa todo el Equipo Básico de Atención Primaria. Igualmente hay que resaltar la colaboración de otras instituciones como el Programa de Infancia y Familia Municipal, el Proyecto Municipal de Trabajo con Mayores de Barrio Alto y otras asociaciones, como AFIPO en su labor de derivación de mujeres a estos grupos.

Los contenidos abordan los problemas de autoestima, comunicación, distorsiones del pensamiento, las emociones y actitudes ante determinadas situaciones que les desbordan, el análisis de sus proyectos de vida, resolución de conflictos y empoderamiento. Para el desarrollo, utilizamos técnicas de afrontamiento de las dificultades del día a día asociadas al malestar que sienten, como dramatizaciones, técnicas de relajación, respiración, musicoterapia y otras dinámicas grupales. Siendo el eje de la intervención el que descubran sus talentos y habilidades personales para afrontar de forma saludable su día a día.