Chiclana

«La Junta debe dar marcha atrás y no cerrar por las tardes»

El concejal de Salud pide al PSOE que se una a la petición para que no cierre dos centros de sanitarios durante las tardes de verano

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer, mostró nuevamente su disconformidad con la decisión de la Junta de Andalucía de mantener cerrados los Centros de Salud de El Lugar y Padre Salado por las tardes a lo largo del verano. En este sentido, el edil exigió a la Junta de Andalucía que «dé marcha atrás en esta decisión y mantenga abierto por las tardes los centros de salud de Jesús Nazareno y Padre Salado», al tiempo que ha solicitado a los miembros del PSOE local que «se sumen a nuestra petición, que es justa y razonada y que realicen las gestiones que consideren oportunas para que la ciudad no se vea mermada en materia de sanidad».

En concreto, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía va a mantener cerrados los dos centros de salud existentes en Chiclana, El Lugar y Padre Salado, por la tarde, desde el próximo 14 de julio hasta el 31 de agosto. Así, los centros tan sólo prestarán servicio de 8.00 a 15.00 horas. Además, como ocurriera el pasado año, no va a haber servicio de pediatría por las tardes en la ciudad, ya que el Centro de La Longuera, que es el único que permanece abierto por las tardes, no contará con este servicio desde el 14 de julio hasta el 31 de agosto.

Ante ello, el concejal dejó claro que «se trata de una decisión totalmente incomprensible» y recalcó que «Chiclana, como el resto de municipios de Andalucía, se ve afectado por el plan de mínimos impuesto por la Junta de Andalucía, que afecta al 75 por ciento de los centros de salud de la comunidad». Así, recordó que «la política de recortes en materia de sanidad por parte de las políticas socialistas se cifra ya en unos tres mil millones de euros en Andalucía desde el año 2009», algo que, aseveró, «perjudica enormemente a los ciudadanos».

El concejal dejó claro que el equipo de gobierno, la ciudadanía en general y los profesionales de los centros de salud están totalmente en desacuerdo con esta decisión, ya que la ciudad, durante el verano, casi triplica su población, pasando de 80.000 a más de 225.000 habitantes, «por lo que es imprescindible ofrecer una asistencia sanitaria adecuada y completa». Además, Schauer insistió en que «la población cuenta con una alta población infantil, que se incrementa de forma considerable en verano», por lo que manifestó que «la ciudad no puede estar sin pediatra por las tardes». Asimismo, según dejó claro el concejal de Salud, es insuficiente la decisión de la Junta de Andalucía de mantener abierto por las tardes La Longuera.