Susana Díaz y el presidente canario, Paulino Rivero, durante el encuentro que mantuvieron ayer. :: CRISTÓBAL GARCÍA. EFE
ANDALUCÍA

Andalucía y Canarias exigen una conferencia para abordar la financiación

Susana Díaz hace campaña en las islas para incentivar la participación de los socialistas en las primarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su homólogo canario, Paulino Rivero (CC), volvieron ayer a hacer causa común en la defensa de una reforma de la financiación autonómica. Díaz se reunió con Rivero en Santa Cruz de Tenerife y ambos instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar una Conferencia de Presidentes en la que abordar una revisión del sistema de financiación autonómica, por el que ambas comunidades se ven perjudicadas respecto a otras.

El sistema que todavía se aplica fue aprobado en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En teoría se agotaba este año y debía procederse a su revisión, pero el Gobierno de Rajoy da largas sobre ello ante las tensiones que puede provocar en las comunidades gobernadas por el PP.

Este modelo, por el que se cedían porcentajes muy altos de los ingresos del IRPF y el IVA para gestión de las comunidades además de otros impuestos, ha resultado un fracaso para regiones como Andalucía y Canarias con la crisis económica. Hay menos ingresos por la actividad económica y ambas regiones tienen una población en crecimiento, lo que obliga a un mayor gasto en sanidad y educación, servicios que se llevan el 70% del presupuesto. Andalucía pierde una media de mil millones de euros anuales respecto a otras regiones, mientras que en Canarias el desequilibrio es de 800 millones de euros, según datos de ambas administraciones autonómicas.

Paulino Rivero siempre ha hecho piña con los presidentes de la Junta en este asunto. El canario visitó dos veces San Telmo para tratar de ello con sus inquilinos en los dos últimos años. En septiembre de 2012 se reunió con el expresidente José Antonio Griñán para calentar motores ante la Conferencia de Presidentes que convocó Rajoy en octubre de aquel año y en la que se acordó el compromiso de revisar la financiación autonómica.

Dos años después aquel compromiso sigue sin cumplirse, pero Andalucía y Canarias no quieren que caiga en saco roto y van a batallar por un reparto más equilibrado y «justo» del dinero destinado a financiar servicios básicos como la sanidad, la educación, la dependencia o las políticas de empleo, entre otros.

Momento «idóneo»

Rajoy no ha vuelto a convocar otra Conferencia de Presidentes. Susana Díaz insistió en que ahora es el momento «idóneo» para hacerlo e insistió en que la actual distribución de la financiación no puede continuar así porque Andalucía y otras regiones reciben menos de la media de lo que debieran.

El viaje de Susana Díaz a Canarias es el segundo a otra comunidad autónoma de carácter institucional desde que es presidenta. El primero fue el pasado febrero a Cataluña, donde fue recibida por Artur Mas. Pero en esta ocasión como entonces, Díaz ha aprovechado el viaje para hacer política de partido. Por la tarde protagonizó un acto del PSOE en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria con los dirigentes de las islas José Miguel Pérez y Víctor Torres.

En la recta final de las primarias, la dirigente de los socialistas andaluces animó al voto de los militantes. Díaz no se ha pronunciado a favor de ningún candidato, aunque quien más avales consiguió en Andalucía fue Pedro Sánchez.