SAN FERNANDO

Luz verde a la reforma del acceso a la playa de Camposoto

Costas, Medio Ambiente y Parque Natural animan al Consistorio a continuar con la redacción del proyecto aunque avisan de la necesidad de correcciones

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención del Ayuntamiento es la de mejorar la carretera de acceso a la playa de Camposoto. No sólo para modernizar la circulación y facilitar la llegada al litoral isleño, sino también para eliminar los problemas de seguridad que acarrea la llegada de la temporada de baño a este espacio natural. Es por ello que se redactó un anteproyecto, una especie de estudio que recoge las modificaciones que se pretende hacer en el lugar y que ha sido presentado a las administraciones que deben realizar los oportunos informes sectoriales, para comprobar las posibilidades de que la iniciativa salga adelante o caiga en el cajón del olvido administrativo.

Sin embargo, tanto la Dirección General de Costas como Medio Ambiente y Parque Natural han mostrado su disposición a sacar adelante esta actuación, siempre y cuando se incluyan una serie de matices y correcciones a la hora de desarrollar el proyecto. Es decir, que el Consistorio tiene luz verde para poner en marcha el desarrollo del lugar. Eso sí, teniendo en cuenta todas las consideraciones de los organismos implicados.

Pero se ha dado el primer paso, y un primer paso importante pues en 25 años ninguna de las administraciones anteriores habían querido escuchar cambios en la carretera que estuvieran vinculados al relleno de la zona natural y asfaltado. Motivo por el que el alcalde, José Loaiza, mostró ayer su satisfacción, aunque con cautela pues el proceso que se abre no es fácil ni se resuelve en un periodo de tiempo corto. Será un trámite administrativo complicado aunque al menos con la voluntad de sacarlo adelante.

Lo previsto por ahora

Y es que es necesario, ya que tras 25 años apenas se ha modificado la fisonomía del acceso y su demanda en ascenso hace que sea urgente comenzar los trámites para solucionar unos problemas que se repiten año tras año. Falta de seguridad para los viandantes y colapso en días y horas puntas, han sido siempre las quejas de los usuarios y se ha convertido en una demanda histórica.

Uno de los problemas de Camposoto es que sólo cuenta con dos rotondas. Una en la entrada y otra al final, por lo que para cambiar de dirección los conductores suelen hacerlo en medio de la carretera antes de acudir a uno u otro punto. Ahora lo que está planificado es construir dos nuevas rotondas, una en el pozo Alcudia (justo en la entrada de la primera curva) y otro en la bolsa de aparcamientos del centro. Además, en el tramo entre una y otra se pretende colocar un carril de doble sentido para la salida de la playa, quedándose uno para la entrada.

Pero no se pierden aparcamientos ya que lo que se quiere es rellenar parte de las marismas para poder colocar acerado y un carril-bici de doble dirección que discurriría por el lado más alejado a la playa. Todo ello asfaltado y con las plazas en línea pintadas. También se asfaltará la otra parte pintándose los aparcamientos en batería y con un nuevo acerado. Tres paradas de autobuses en cada dirección con espacio para que no imposibilite ni dificulte el paso del resto de vehículos, más los contenedores y las oficinas y casetas de atención sanitaria y de las Fuerzas de Seguridad.

Además se contempla la construcción de una pasarela de madera que conecte la bolsa de aparcamientos creada junto al Centro de Visitantes con la playa cruzando por las marismas y respetando en este caso el entorno. Todo ello hace que la playa sume más de 4.000 estacionamientos, conservando aún su imagen de virgen al carecer de edificios y construcciones a su alrededor.