Las obras mejorarán las instalaciones que tiene el Observatorio de Marina. :: L. V.
SAN FERNANDO

Conceden la licencia de obra para el nuevo edificio de la Hora

La actuación cuenta con una inversión de casi tres millones de euros y el nuevo espacio, más moderno, se levantará a unos 200 metros del actual

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, anunció ayer que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra para la construcción del nuevo edificio de la Hora en el Real Observatorio de la Armada. Una medida que ya ha sido notificada a la Armada y que permite que la actuación se pueda poner en marcha de inmediato.

El edificio contará finalmente con un presupuesto que asciende a 2,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 2,2 millones financiables por los Fondos Feder, mientras que a la Junta de Andalucía le corresponderán 450.000 euros y al Ministerio de Defensa, 323.600 euros.

La intención es crear unas modernas instalaciones (dotadas de grandes avances tecnológicos) que sustituirán a las actuales, que se han quedado obsoletas. Una renovación que resulta más que necesaria para que este histórico centro científico de la Marina mantenga su prestigio.

Fue en el año 2010 cuando el Observatorio de Marina empezó a plantear la necesidad de actualizar y modernizar el edificio de la Hora dado que las instalaciones, muy antiguas, corrían serio peligro de quedar obsoletas, lo que repercutiría directamente en este centro de investigación científica de la Armada, que siempre ha sido punta de lanza en la materia.

El objetivo es que el proyecto esté ejecutado en 2015, de modo que pueda entrar ya en funcionamiento a lo largo del próximo año. Se levantará a unos 200 metros del actual. El proyecto, principalmente, consiste en la renovación y actualización de toda la Sección de Hora para evitar que se quede obsoleta. Para ello, se requiere de la construcción de un nuevo edificio que garantice las condiciones adecuadas, así como su aislamiento, modernización y dotación de nuevas tecnologías.