El presidente de Suvipuerto, reunido con los afectados de Santa Clara. :: L. V.
EL PUERTO

La sombra del concurso de acreedores se aleja de Suvipuerto

La empresa municipal anuncia que en unos días devolverá el anticipo de las viviendas de Santa Clara tras renegociar el préstamo con la identidad bancaria

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco parece que las aguas vuelven a su cauce. Después de unas semanas en las que la empresa municipal de Viviendas, Suvipuerto, anunciara al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz la situación de insolvencia inminente y el inicio de las negociaciones con los acreedores con la intención de llegar a un acuerdo que evitase la entrada en el concurso de acreedores, ayer el presidente de Suvipuerto y concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, anunció el avance de las diferentes negociaciones, con lo que el peligro de entrada en el concurso de acreedores parece que se disipa por ahora.

Ruiz informó de que ayer se procedió a la firma con la entidad bancaria Unicaja para la modificación del préstamo que se tiene por valor de cinco millones de euros. Dicha modificación afecta al periodo de carencia y al revisado de diferentes cláusulas, ya que cuando se firmó en 2009 las viviendas de la promoción de Santa Clara, éstas figuraban en régimen de venta, a lo que ahora se les ha unido las viviendas en alquiler con opción a compra. Con respecto a esta fórmula, el presidente de Suvipuerto aseguró que ya hay comprometidas alrededor de 40 peticiones de alquiler. Con esta negociación se consigue que Unicaja libere parte de las cantidades vinculadas a este préstamo.

También destacó que se está a la espera de la obtención de la licencia de primera ocupación para proceder a la entrega de las llaves, «la próxima semana», indicó Ruiz.

Devolución a los afectados

Con el dinero que se libere de Unicaja se podrá efectuar la devolución a los afectados de las viviendas de Santa Clara en los próximos días, según afirmó el presidente de Suvipuerto. Se trata de 15 parejas que dieron una cantidad de 15.500 euros para la compra de una casa con la condición de que si no se le concedía la hipoteca se les devolvería el adelanto. «Teníamos obligación de devolver el dinero en un mes y lo haremos en menos de tres. Hemos fallado, es evidente, pero hemos hecho todo lo posible para que fuera de la forma más inmediata posible», se lamentó Ruiz. Posteriormente, el presidente de Suvipuerto se reunió con los afectados para detallarles las últimas noticias.

Con estas operaciones, sumadas a la que se hizo la semana anterior en la que se solucionó la deuda de 400.000 euros que se mantenía con la empresa constructora Bauen -a la que tendrá que pagar la Junta de Andalucía, que debía la misma cuantía a Suvipuerto-, el concurso de acreedores parece alejarse de la empresa municipal.

Por último, el presidente de Suvipuerto destacó que la insuficiencia financiera se va a poder «salvar» y para 2014 se espera un ejercicio con resultados «positivos» gracias al procedimiento abierto en el suelo de Caja de Aguas.