CÁDIZ

Castilla: «Si alguien ha cometido una irregularidad, que la pague»

La secretaria general de UGT-A pide respeto a la presunción de inocencia en el caso de las facturas falsas para justificar las subvenciones de la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en la manifestación de los sindicatos generó ayer expectación incluso entre los propios participantes. La pregunta sobre la detención del extesorero y la acusación del mal uso reiterado de las subvenciones era casi obligada en medio de la movilización. La responsable sindical manifestó que «si se demuestra que alguien ha actuado de manera ilícita tendrá que responder ante la justicia». Igualmente, destacó que «todos los detenidos están en libertad» y ha hecho un llamamiento para que se respete la presunción de inocencia.

En declaraciones a los periodistas, Castilla dijo tener un «respeto absoluto» a la justicia, a la que brindará su máxima colaboración. En eso justificó el no ofrecer más datos sobre el caso que se encuentra bajo secreto de sumario. Como lleva haciendo desde que llegó a la secretaría general, recordó que su responsabilidad al frente del sindicato es desde hace cinco meses. Sin embargo, resaltó que «UGT-A ha hecho algo que no han hecho otras organizaciones e instituciones», como es que el día 9 de enero, «después de salir todo esto en los medios aparecer las primeras denuncias, renovó toda su ejecutiva en un comité extraordinario».

Alabanza a la discreción

También mostró su apoyo a los compañeros inmersos en la investigación judicial, aunque pidió que «se haga justicia», ya que en el sindicato son «los primeros interesados en que se haga, por la organización a la que representa y porque la ciudadanía en general tiene derecho a saber».

Castilla recalcó que «si de demuestra que alguien ha actuado de manera ilícita tendrá que responder ante la justicia», apostillando que «son los jueces los que imparten justicia, no los políticos ni los medios de comunicación». Así, valoró la manera de actuar del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que lleva el caso al entender que está realizando «de forma discreta y con mucha celeridad».