Los trabajadores de FCC se concentraron en el Ayuntamiento. :: P. H.
EL PUERTO

Los trabajadores de limpieza desmienten a Medio Ambiente

El comité explica que se han reducido en 24 puestos la plantilla, lo que provoca una disminución en el servicio que negaba la edil del ramo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre los representantes del Comité de Empresa de Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, empresa que se encarga de la limpieza viaria y la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, es nula. A esta situación se ha llegado después de que los primeros enviaran un comunicado desmintiendo las palabras de la edil que días antes explicaba algunos detalles del contrato que tiene el Consistorio con la empresa.

Según detalla el presidente, Manuel Hidalgo, el Acuerdo del 5 de octubre de 2012 firmado por Ayuntamiento, empresa y plantilla, no fue sino «un sacrificio por parte de los trabajadores para que no despidieran a 67 padres y madres de familia, y consistió en una bajada salarial del 7,4%, un aumento de dos horas y media semanales y la división de vacaciones en invierno y verano».

En ese mismo sentido, se quejan de que la plantilla se ha reducido en su número de trabajadores al pasar de 276 a 252 en la cantidad de 24 puestos de trabajo fijos menos, «en cuanto al servicio es evidente que ha disminuido, distritos de barrido manual o motorizado que se han ampliado en cuanto al tamaño, algunos se hacen sólo 2 o 3 días a la semana y no 6 como venían haciéndose, y así prácticamente todos», indican en el comunicado. En este aspecto, la responsable municipal apuntilló que la limpieza viaria no se había reducido, «sino modificado e incluso se ha intensificado en el centro de la ciudad».

Con respecto a la modificación del contrato que, según Rodríguez, se llevó a cabo en abril del pasado año, el comité mostró su desconocimiento sobre este posible acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento e informan de que sólo conocen el firmado en octubre de 2012.

Los representantes de los trabajadores explican que desde principios de este año están negociando el Convenio Colectivo y «las declaraciones de la concejala no benefician en nada».

Por último, reclaman una reunión con la edil de Medio Ambiente y los diferentes partidos de la oposición.