CÁDIZ

Santiago Ramón González, jefe de la Base Naval de Rota

El nuevo responsable de la Jefatura Naval alaba la labor realizada por su antecesor el almirante Cristóbal González Aller

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contralmirante Santiago Ramón González Gómez tomó ayer posesión como nuevo jefe de la Base Naval de Rota en sustitución del almirante Cristóbal González Aller Lacalle, el cual ejerció dicho cargo desde septiembre de 2012.

En el acto, celebrado ayer en el hangar número seis de la Base, se pudo ver a numerosas personalidades tanto militares, como al comandante de Actividades Navales de los Estados Unidos en España, Greg S. Pekari, o al vicealmirante jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando de Querol Pagán, quien presidió la toma de posesión. Dentro del ámbito civil, se encontraban los respectivos regidores de las localidades vecinas, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales.

El acto protocolario comenzó con los himnos de España y de Estados Unidos. Al término, el actual jefe de la Base recibió en la puerta de las instalaciones al vicealmirante jefe del Arsenal de Cádiz, ambos pasaron revista a las tres tropas, dos españolas y una norteamericana, que se encontraban en el interior del hangar. Posteriormente, De Querol llevó a cabo el nuevo nombramiento del responsable de la Jefatura Naval de la Base jurando el contralmirante Santiago Ramón González Gómez su nuevo cargo.

El nuevo jefe naval de la Base se mostró muy agradecido por el nuevo puesto: «Quiero dar las gracias por la confianza depositada en mí, tanto para mi familia como para mí, volver a Rota es volver a casa». El nuevo jefe durante su intervención quiso acordarse de las ciudades vecinas, El Puerto de Santa María y Rota, porque «no puedo olvidar los 60 años de la Base y sus pilares básicos, ambas localidades, que han ayudado mucho a los marineros destinados a aquí, ya que los han hecho sentir como en casa durante todo este tiempo, creándose magníficos lazos de amistad con las dos ciudades». Con respecto a su nuevo puesto manifestó que habría que hacer un esfuerzo extra por la situación que se vive actualmente.

Posteriormente, tomó la palabra el vicealmirante De Querol, el cual recordó su relación con el nuevo jefe naval. «Hemos trabajado y colaborado mucho en multitud de misiones, me consta que conoce muy bien esta base y que está muy preparado», señaló. También hizo referencia a la importancia de la Base Naval catalogándolo como de «el puerto más importante de España», asimismo se refirió al trabajo realizado por los antecesores en el cargo, de los que dijo «han hecho una tarea magnífica, esto es una máquina bien engrasada que cumple perfectamente con su labor».

La relación de trabajo con Estados Unidos y el Escudo Antimisiles ocupó parte de su intervención. «Le corresponde mantener una relación muy estrecha con las autoridades norteamericanas, como se ha ido haciendo hasta ahora. Además es un momento crucial con la incorporación de dos de los cuatro destructores, el último fue el 'USS Ross', que compondrán el escudo», y manifestó que dicha estrategia de defensa incrementa la capacidad de la Base. Por último, De Querol afirmó que «estas instalaciones son una parte muy importante del Arsenal de la Bahía de Cádiz».

Una vez concluido el acto, tanto el nuevo jefe de la Base Naval como el vicealmirante presidieron un pequeño desfile militar en conmemoración con la nueva toma de posesión.

Cabe recordar que Santiago Ramón González fue condecorado, al final del año pasado, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con la medalla al mérito naval con distintivo blanco.