CÁDIZ

Una inauguración con vocación andaluza

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, decía ayer que el acto que se había organizado, para presentar a la sociedad la nueva sede gaditana de la entidad, tenía un formato reducido «por recomendación de los arquitectos», los cierto es que fueron muchas las personas que no quisieron perderse la oportunidad de reestrenar unos suelos que están llenos de historia.

La Casa en la que vivió y creó buena parte de su obra José María Pemán luce como nunca gracias a un esmeradísimo trabajo de recuperación y documentación -también digitalización para acercarla a quienes no puedan visitarla in situ-. Y ayer se llenó de personalidades que quisieron celebrar con Cajasol la buena noticia de su «reencuentro» con Cádiz. Un reencuentro físico, porque su acción social siempre ha estado presente en Cádiz y en la vida de los gaditanos, que se han beneficiado de su colaboración para todo tipo de actividades gracias al trabajo de personas entregadas a la obra social de «la caja de ahorros», hoy día accionista mayoritaria de Caixabank.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el maestro de ceremonias en un acto que contó con la asistencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Junto a él estuvo presente en la inauguración el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, además de otros diputados autonómicos como María Colón.

Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la representación estuvo formada por los concejales Dolores Palomino, Pablo Román y José Macías.

Tampoco se quisieron perder la cita con Cajasol y la ciudad de Cádiz los máximos responsables de ABC en Andalucía: el director, Álvaro Ybarra, y el director gerente, Álvaro Rodríguez Guitart.

Hubo también representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz y de otros sectores de la sociedad gaditana.

Como no podía ser de otra manera, la representación más numerosa correspondió a las personas vinculadas con la Fundación Cajasol. Así, pudo conocer de primera mano la nueva sede el director de Acción Social y Emprendedores, Luis Miguel Pons. Y con él estuvo un nutrido grupo de trabajadores y voluntarios de la Fundación, como Olga Martínez, Consuelo Carrillo, César Custodio, Yolanda Hebles, María Gómez, Ana Vera, Marta Puerta, Maripaz Lozano, Mercedes Camacho, Francisco Galván o Manolo Luque.

Todos disfrutaron de la visita a la exposición inaugural, comisariada por Juan Fernández Lacomba, que les dio las indicaciones pertinentes. Del mismo modo, recorrieron a pie una por una las cuatro plantas de la Casa Pemán, siendo los primeros en admirar su majestuosa biblioteca o los rincones más personales del escritor, conservados como cuando vivía en la que ya, gracias a Cajasol, ha dejado de ser sólo su casa.