Un operario, al comienzo de las labores de reforma de la plaza de La Pastora, dentro del plan de inversiones que ha activado el Consistorio. :: C. C.
SAN FERNANDO

Dentro de lo grave, una leve mejoría en San Fernando

Más de 7.200 isleños superan el año a la espera de encontrar un trabajo, unos 300 menos que en 2013, aunque no se baja de los 14.000 desempleados

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos son los datos. No engañan, no mienten. Otra cosa son las interpretaciones de los datos. Un resultado puede tener varias lecturas y todas factibles. Si se comparan los números del desempleo de San Fernando con respecto a la misma fecha del año anterior, se puede unir a esos mensaje de recuperación que se ha instalado en diferentes sectores económicos y sociales. Pero también, que la mejoría apenas se nota, que no se crece al mismo ritmo que en otros municipios y que todavía queda mucho por salir del pozo en el que se encuentra la ciudad. Sea como sea, lo cierto es que las cifras del paro en San Fernando han experimentado en mayo de 2014 una leve mejoría con respecto a mayo de 2013. A partir de ahí que cada partido, colectivo, entidad o ciudadano saque sus conclusiones.

En concreto hay 450 isleños menos en las oficinas del Servicio Salud de Empleo (SAE). Hace un año la cifra era de 14.627, mientras que ahora el número es de 14.177 desempleados. El problema es que no se consigue bajar por el momento de la barrera de las 14.000 personas sin empleo, un elevado número para una localidad que cuenta con 100.000 habitantes en total.

El dato llamativo se encuentra en el número de parados de larga duración, aquellas personas que llevan más de 12 meses sin encontrar un puesto de trabajo. Esta cifra en el último año ha ido creciendo independientemente de sí entraban o salían más o menos personas del paro. Hasta ahora que baja. Todavía son más de la mitad los isleños que se encuentran en esta situación, pero son menos que antes. En concreto unas 314 personas, de manera que si se extrapola al otro dato se puede llegar a afirmar que las mayoría de personas que han encontrado trabajo en el último año pertenecía a este grupo de parados de larga duración.

En mayo de 2013 la cifra era de 7.524, por lo que el 51,44% de los desempleados de San Fernando eran de larga duración. Ahora es el 51% al haber caído hasta situarse en los 7.230. No parece un gran avance, pero si se compara con finales del año pasado, en el que el porcentaje llegó a ser de 53,79 puntos, sí que se podría hacer una lectura más positiva.

Aunque hay otros datos significativos y que se tiene que tener en cuenta a la hora de esta estadística. Ya que gran cantidad de los parados son personas mayores de 45 años, a los que se les considera dentro del rango de exclusión social, precisamente porque su edad hace que sea complicado que puedan encontrar un puesto de trabajo. Del total de parados, 5.561 están en este rango de edad y la mayoría de ellos proceden del sector servicios, precisamente el más demandado a la hora de buscar trabajo. Y en el caso de La Isla existe un handicap bien marcado, y es que el turismo apenas tiene incidencia en la ciudad. De hecho, la localidad se sitúa entre los últimos puestos de influencia turística muy por detrás de otros municipios del entorno como es el caso de Cádiz, El Puerto, Chiclana u otras como Conil o San Roque.

Una cifra que sí que ha crecido, por lo que se puede limitar aún más el perfil de las personas que se han contratado en el último año a aquellos que llevaban más de un año buscando un empleo y que tienen menos de 45 años.

Si lo que se pretende es mirar con ojos más pesimistas hay que destacar que San Fernando continúa siendo el tercer municipio con más parados de larga duración de la provincia. Muy por detrás de las grandes localidades como Cádiz, Jerez, Chiclana, El Puerto o Puerto Real. Solo La Línea (con un 54%) y Ubrique (con un 52,88%) superan este dato. Antes también estaba Algeciras, pero ha conseguido mejorar sus estadísticas hasta llegar al 50,33%.

Otro dato que llama la atención es la preparación pues 10.678 de las personas que no encuentran un puesto de trabajo tienen estudios secundarios y 2.502 estudios superiores. El resto se reparte entre estudios primarios y sin estudios.