Las calles de atracciones lucieron ayer llenas de familias. | J. A. C.
Chiclana

San Antonio, punto y final

El domingo se despide con un día tranquilo y cierra cinco jornadas de fiesta en los que se ha apreciado menor afluencia que en años anterioresLos niños y familias se convierten en los protagonistas de la última jornada de Feria

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Antonio dijo punto y final oficialmente en la medianoche de ayer a hoy. Las luces del Real se apagaron y hasta dentro de 365 días no volverán a iluminar Las Albinas. Atrás quedan cinco días de diversión con la premisa que alcalde Ernesto Marín recordó a todos los chiclaneros en la ceremonia de alumbrado: olvidarse de los problemas cotidianos y evadirse sobre el albero. Y con esa tónica se han ido descontando jornadas dedicadas a la mujer, al mayor, a San Fernando y la última, la de ayer, dedicada a los niños. Ellos fueron los protagonistas absolutos del día de ayer. Niños y familias poblaron las calles del Real, que trasladaron el foco de atención de las calles de las casetas de ambiente más juvenil y de marcha, a las casetas familiares (como la Municipal) y las zonas habilitadas para las atracciones.

De hecho, el descuento en las citadas atracciones fue el principal atractivo de una jornada con sabor a despedida. Fue a partir del mediodía cuando las calles del recinto ferial se fueron llenando a cuentagotas de familias Una de ellas es la formada por Ana Álvarez y su hija Soraya Román. Madre y abuela se emplearon a fondo porque los dos pequeños de la familia disfrutaran de lo lindo antes de la vuelta a la normalidad. «Estaremos lo que el cuerpo aguante aunque la idea es estar hasta los fuegos artificiales», reconocía Román. Para ello, emplearon la ecuación de la que tiraron ayer muchas familias: atracción, paseo, caseta y vuelta a las atracciones en un bucle pensado para contentar a grandes y mayores. En su caso, el cupo para los niños era «de tres atracciones». «Para ellos es suficiente, son muy buenos y con eso les parece bien», reconocía ayer la abuela.

No era la primera vez que las chiclaneras visitaban el Real. «Hemos venido todos los días. Yo el jueves me vestí de gitana», reconocía divertida Ana Álvarez. Las dos coincidían en una de las tónicas compartidas por la mayor parte de las personas consultadas. «Este año se ha visto menos gente que en años anteriores», explicaba Álvarez. «El día de la Mujer, por ejemplo, que suele haber mucha gente, este año se notaba más vacío», recalcaba. Pablo Rodríguez, encargado de la noria, también reconocía haber pasado unos días «más flojos», mientras mostraba la confianza en mejorar las cifras en la noche de ayer.

Hasta su atracción se acercaron algunos de los menores beneficiados con una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento. Así, con el objetivo de que ningún menor de 2 a 12 años se quede sin disfrutar de la Feria y Fiestas de San Antonio, el consistorio repartió 10.000 tickets de atracciones entre familias necesitadas a través de diferentes colectivos sociales de la localidad, como Cáritas.

En la Caseta Municipal

Álvarez mostró su malestar por «la cantidad de permisos que se piden para poder traer caballos a la Feria». Ese fue el motivo por el que, pese a tener equinos, ya lleve dos ferias se llevarlos al Real. Pese a ello, en Las Albinas se volvió a vivir una jornada animada de caballos, caballistas y calesas. Muchas de ellas, a la sombra de la Caseta Municipal que, una jornada más, se convirtió en el epicentro de actividades culturales y actuaciones en directo. También fue el lugar escogido para la entrega los premios del Concurso de Educación Vial 2014. El acto se llevó a cabo a las 19.30 horas.

Laura Santervás Sánchez, del CEIP Giner de los Ríos; Ángel Colón Gardón, del CEIP Sancti Petri (4 años); Fabián Ávila Marín, del CEIP Sancti Petri; Guillermo Carballat Román, del CP Giner de los Ríos; Cecilia Sibón Castañeda, del CEIP Giner de los Ríos; Álex Borja Durán, del CEIP Isabel La Católica; Celia Quintero Flores, del CEIP Sancti Petri; Lucía Estrada Romero, del CEIP Sancti Petri; y Nuria Sánchez Manzanares, del CEIP Giner de los Ríos fueron los galardonados con los premios que decidió el jurado en días pasados.

Tras la entrega de premios, la Caseta Municipal retomó el pulso de actuaciones y música en directo en la postrera jornada de Feria. Caía la noche y los chiclaneros se animaban a dar el último paseo nocturno por el Real antes de que San Antonio diga adiós hasta el año próximo. A la medianoche, el espectáculo pirotécnico desde las salinas puso el broche de oro a cinco días de intensa fiesta que a más de uno le supo a poco. Tocaba ya descontar los días para que Las Albinas vuelva a retomar el pulso del ocio de la ciudad en la fiesta grande de Chiclana.