Los responsables políticos comprueban el resultado de la obra en la A389. :: L. V.
Sierra

Concluye las obras de mejora y emergencia en la A389 y la A373

La Consejería de Fomento pone fin a ambas actuaciones y se restablece el tráfico en las vías de la comarca serrana

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La A373 vuelve a recuperar la normalidad. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido las obras de emergencia para la reparación del deslizamiento del terraplén en la carretera A-373, de Villamartín a Algatocín, en el término municipal de Ubrique, concretamente en el punto kilométrico 15, 4 de dicha vía. El tramo ya está abierto al tráfico por lo que ha quedado anulado el desvío habilitado por la antigua carretera. Esta actuación ha supuesto un coste de 234.699,99 euros.

Las lluvias provocaron el deslizamiento de esta calzada, al provocar el deslizamiento de la base del talud sobre el que se sustentaba la carretera, originando un socavón en la vía incompatible con el tránsito de vehículos por la zona, por lo que hubo que habilitar un desvío por la antigua carretera hasta finalizar la reparación. Esta obra no es la única que se ha puesto en marcha en la zona, ya que anteriormente se llevó a cabo otra reparación que no sirvió para nada ya que el poco tiempo se volvió a producir el mismo socavón.

Para corregir definitivamente la inestabilidad del firme se ha procedido a contener el deslizamiento en el borde de la plataforma mediante una pantalla de pilotes de hormigón armado, arriostrados con una viga y complementada con un muro de hormigón, obras que permitirán eliminar por completo los empujes del terreno.

A389

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha finalizado las obras que ha ejecutado la entre los puntos kilométricos 0,8 y 4 de la carretera A-389, que conecta Arcos con Medina Sidonia, para eliminar un tramo de concentración de accidentes. La inversión en esta actuación asciende a 1.899.666 euros.