CÁDIZ

Los otros alcaldes imputados por los mismos hechos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sánchez se lamentaba ayer ante el tribunal de ser la única alcaldesa que se ha sentado en el banquillo «por esto». Si bien, la decisión que acordó Sánchez de desviar ayudas concedidas por otras administraciones para pagar facturas corrientes ha sido una política que está llevando a los juzgados a más de un cargo público, a diferencia de lo que sostiene la socialista. Así, en la provincia de Huelva hay varios alcaldes imputados por el mismo delito y hechos casi gemelos.

Por citar un ejemplo, el exregidor de Valverde del Camino, Manuel Domínguez (PSOE), está imputado por delitos de malversación y prevaricación al autorizar el desvío de una subvención que le había concedido la Junta al municipio a través del Plan Proteja para pagar parte de la deuda que había contraído el Ayuntamiento con la Seguridad Social. La ayuda aprobada de 300.000 euros tenía que haberse destinado para mejoras en un polígono industrial; sin embargo, sólo se empleó para ese fin poco más de 47.000 euros.

Al igual que en el caso de Jerez, la denuncia partió del PP, tras hacerse con la Alcaldía.

Estas causas judiciales evidencian que, cuando los grandes proyectos nacidos para reactivar las economías locales quedaron en manos de los ayuntamientos, algunos optaron por emplear esos fondos para hacer frente a los gastos corrientes y apaciguar crisis internas.