Un contenedor en la vía y vallas tiradas tras el ataque de los hinchas. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

«Fue una batalla campal con un solo bando; si hay dos se lía»

Vecinos del Cerro del Moro afirman que sólo la hora y la ausencia de gente en la calle evitó una trifulca mayor en el inesperado ataque de hinchas violentos del Xerez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prueba de que el fútbol sólo es una excusa para los violentos es que el pasado domingo ni siquiera necesitaron un partido para ejercerla. Al menos, no hubo un encuentro como tal, con miles de espectadores, cámaras, retransmisiones, tensión, expectación, seguimiento e interés.

Simplemente les bastó un encuentro de aficionados, de Segunda Regional, que nadie salvo los jugadores y sus allegados sabía que se jugaba ni pretendía ver. De hecho, fue ese aspecto (los alrededores del campo vacíos) el que evitó «una bronca todavía mayor porque nada más que había un bando, sin nadie a quién pegarle. Estaba todo el mundo en la playa, o descansando, eran las tres o las cuatro de la tarde de un domingo. Si llega a estar todo esto lleno de familias o de niños...».

El que habla es Raúl, un vecino del Cerro del Moro de 23 años y testigo que asegura que vio bajarse en la avenida central del barrio, la que conecta con Juan Carlos I, a unos 15 hinchas violentos de tres vehículos. Iban ataviados «con bufandas del Xerez y el Sevilla, encapuchados, con palos, cadenas y varias espadas. Empezaron a romper cristales de coches, a tirar motos y contenedores, a romper la publicidad, le pegaban a todo». Sin ningún tipo de incidente previo. Un grupo de vecinos, al ver sus vehículos dañados empezó a gritarles y a dar la voz de alarma. Varios bajaron a la calle y repelieron la agresión. Tras algunas carreras y peleas aisladas, que hirieron al menos a uno de los atacantes, los vándalos regresaron a los automóviles y se marcharon. En teoría, a ver el partido Cádiz 1812-Xerez Deportivo que se jugaba a las 19 horas en el vecino complejo deportivo Pedro Fernández.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si un grupo de aficionados del conjunto jerezano, acompañados de algunos del Sevilla Fútbol Club, se desplazaron a la capital gaditana en sus coches particulares y, empuñando diversas armas, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y vehículos estacionados cerca del campo de juego.

La Subdelegación del Gobierno confirmó ayer que vecinos del Cerro del Moro afectados por los daños han presentado denuncias por los daños sufridos en los vehículos. La investigación policial también podría acabar en acusaciones de oficio por los daños en las instalaciones comunitarias de las calles.

Varios testigos han aportado descripciones, detalles y matrículas que han permitido avanzar a los investigadores en la identificación de los violentos.