ANDALUCÍA

Víboras pide que aceite y aceitunas se distribuyan en colegios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha solicitado al Ministerio de que inste a la Comisión Europea a extender el régimen de ayudas para la distribución en centros escolares al aceite de oliva y la aceituna de mesa. Las ayudas se han unificado en una sola norma, para fruta (incluido el plátano), hortalizas frescas y leche y su presupuesto se ha elevado a 80 millones en el caso de la leche y a 150 millones de euros para las frutas y hortalizas. Víboras dijo, ante elConsejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que sus anteriores reclamaciones para «incorporar el aceite de oliva como un producto más» del plan de reparto no han tenido respuesta.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó ayer para Andalucía ayudas por valor de cerca de ocho millones de euros dirigidas a actuaciones de promoción en países terceros (más de 4,4 millones) y proyectos de inversiones (cerca de tres millones), ambas líneas incluidas en el Programa de Apoyo del Sector Vitivinícola. EE.UU, China y México serán los principales mercados en los que se promocionarán.

El Ministerio dio a conocerlos fondos para fomento de la apicultura, de los que Andalucía recibe 528.942 euros.

Elena Víboras, que por primera vez asistía a una conferencia presidida por la nueva ministra, Isabel García Tejerina, discrepó de ésta y dijo que Andalucía es la primera comunidad que ha aprobado medidas de apoyo frente a la sequía, entre ellas la eliminación de la obligación de mantener cultivos hasta mediados o finales de junio, lo que permite a los agricultores afectados recibir la ayuda de la PAC y no tener que mantener el cultivo.