Sierra

Las trabajadoras de Claros inician hoy paros parciales en Ubrique por problemas con sus nóminas

Se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento, entre las 13.00 y las 15.00 horas, hasta que la empresa decida a pagarles los salarios que les adeudan

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están cansadas de que sus salarios lleguen «tarde y mal» y han decidido alzar la voz. Las trabajadoras de servicio de Ayuda a Domicilio de Ubrique, que gestiona la empresa Claros SCA, se concentrarán hoy en la plaza del Ayuntamiento desde las 13.00 a las 15.00 horas, una protesta que continuará todos los días laborales hasta que se les paguen las nominas de este mes pasado.

CC OO explica que las trabajadoras de Claros en todas las localidades de la Sierra soportan la misma situación de impagos. Desde hace más de año y medio, la empresa adjudicataria del servicio de Diputación «paga a las trabajadoras tarde y mal», destacan, añadiendo que se llegan a acumular retrasos de hasta un mes en el abono de unas nóminas que en los casos más precarios no llega ni al 47% del Sueldo Mínimo Interprofesional. De esta forma, denuncia el sindicato, los impagos y retrasos vienen mermando la economía de las trabajadoras.

La mayor parte de estas trabajadoras apenas llegan a los 300 euros al mes de salario, por lo que desde el sindicato ponen el énfasis en que los impagos «llegan a crear auténticos dramas familiares». Además, recuerdan que la reducción de horas ha obligado a muchas de estas trabajadoras a tener que dejar el trabajo, directamente, por ser insuficiente. Los incumplimientos de la empresa han sido denunciados anteriormente, incluso ante la Inspección de Trabajo que ha llegado a efectuar requerimientos y a abrir expedientes y actas de infracción.

CC OO exige que se abonen los salarios debidos, se cumpla el convenio y se sigan mantenido los puestos de trabajo con un mínimo de horas para que los salarios sean «dignos».