Uno de los productos que se elaboran en San Fernando y que se exportan a varios países. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un parque para emprender

La Isla busca ser referente en la explotación de su espacio natural

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Tradicionalmente la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente realizaba en la provincia una suelta simbólica de alguna especie animal que se había conseguido recuperar tras un proceso de cuidados y tratamiento. Pero en esta ocasión han buscado la forma de dar un giro de tuerca a la visión que los gaditanos tienen del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Por ello han organizado una muestra que pretende servir de escaparate para las diversas empresas que se caracterizan por ofrecer productos y servicios que utilizan de manera 'Original e Innovadora' (nombre de esta muestra) los recursos endógenos que ofrece este espacio natural.

«Queremos hacer un cambio, mostrar algo diferente más allá de lo simbólico y por ello apostamos por este punto de encuentro entre lo que el parque es capaz de ofrecer y los emprendedores aprovechar. El parque siempre se ha visto como una limitación y ya es hora de que se visualice como una oportunidad para emprender y crear empleo a través de una explotación natural. Además de ser un principio de intenciones por parte de la Junta de la necesidad de implicarse junto al resto de administraciones y empresarios para sacar el máximo provecho al parque en este sentido», dijo el delegado del Gobierno en la Junta, Fernando López Gil, en la inauguración de esta muestra en el Centro de Visitantes de San Fernando.

«Lo que se intenta es generar sinergias entre los emprendedores, el parque y las administraciones para fomentar la creación de empleo», matizó el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández. En total acudieron unas 17 empresas (diez de servicios y siete de productos) que mostraron sus bondades a otras de gran calado como Carrefour, Bahía Sur o El Corte Inglés, a la hora de establecer relaciones y conseguir la apertura de negocios.

Productos nuevos

Entre las firmas destacaron aquellas que tienen determinada relación con la ciudad como es el caso de 'Suralgae', formada por mujeres jóvenes que elaboran productos a partir de las algas y plantas halófitas del Parque Natural (algas frescas, deshidratadas, picos con algas, sal con algas, geles, salicornia encurtida). Allí mismo ofrecieron catas de sus productos y también dieron cuenta de las relaciones comerciales que están llevando a cabo y como ha sido vital la presentación del producto para atraer al consumidor.

No se puede dejar de lado a 'La Salina San Vicente', una empresa familiar que ha basado su éxito en la complementariedad de actividades vinculadas a las salinas (despesques, eventos, restauración) y en la diversificación de su producción (sales ahumadas, con esencias, con aromas, con trufas, al vino, de baño). Destaca por su lucha para conseguir que la administración legal no frene el producto de la sal con respecto a otros países como Portugal o Francia.

El caso de 'Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar)' llama la atención por ser una empresa acuícola asentada en la Bahía de Cádiz que ha logrado implementar el cultivo integral de una nueva especie autóctona de gran valor comercial, el lenguado. Esta nueva especie acuícola complementará las producciones de dorada y lubina que se desarrollan en Andalucía, diversificando la producción acuícola y fortaleciendo este sector estratégico.

A ello hay que sumar las firmas dedicadas a lo que son los servicios, visitas culturales, experiencias deportivas o todo lo relacionado con el patrimonio. De esto último tiene gran experiencia 'Loggia' pues se especializa en la puesta en valor de los bienes culturales mediante actividades turísticas de gran calidad. Actual gestora del Castillo de Sancti Petri, donde organiza actividades lúdicas y culturales muy diversas (conciertos, danza, recreaciones históricas, observaciones astronómicas).