Una de las protestas en contra de la Zona Naranja. :: L. V.
EL PUERTO

El Ayuntamiento cambiará la ordenanza de la Zona Naranja

Las asociaciones de vecinos colaborarán en la elaboración del nuevo documento que regulará los aparcamientos de pago en la proximidad de la playa

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica ordenanza municipal que regulariza la Zona Naranja cambiará para el verano del 2015. Ésta ha sido una de las novedades que han anunciado el alcalde, Alfonso Candón; la presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, y el gerente de la misma empresa municipal, Cayetano Gómez, en el acto de presentación de la campaña de estacionamientos para este verano.

La intención del Ayuntamiento es que a partir de septiembre se cree un grupo de trabajo formado por representantes de las entidades vecinales, Flave, Impulsa y del Área de Participación Ciudadana, con la intención de recabar información y propuestas de los vecinos que sirvan para elaborar dicha ordenanza que regulará la Zona Naranja.

Candón aclaró que para el próximo verano «habrá cambios». Durante su intervención explicó que habrá modificaciones y suspensiones. También detalló que serán los vecinos quienes s decidan dónde se invertirán los fondos conseguidos con los estacionamientos de pago. Otra novedad es que para el verano del 2015 la Zona Naranja durará del 1 de julio al 31 de agosto, variando considerablemente con el periodo actual que va desde el primer lunes de junio al último domingo de septiembre. Con esto se centrará más los meses de la temporada alta del periodo estival. El último cambio presentado va en relación con la diferencia que existe actualmente entre residentes de la zona y el resto de portuenses a la hora de pagar la cuota, dicha distinción se eliminará, quedando sólo una única tarifa para las personas que habiten en El Puerto.Candón aclaró que la futura Zona Naranja «será un proceso abierto a la participación y al consenso». Destacó que hay que respetar tanto a los que quieren como a los que no quieren la Zona Naranja, aunque su fin no es otro que reorganizar la primera línea de playa». Por último, el alcalde lamentó que este año no se haya podido modificar la ordenanza, «insisto en que vamos abrir el proceso para llegar a un entendimiento común».

Polémica con las fechas

La presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, también quiso aclarar las dudas sobre las fechas del periodo de vigencia que hubo estos días atrás. Ybarra explicó que la actual ordenanza indica los días de vigencia: tal periodo va desde el primer lunes de junio al último domingo de septiembre, pero se retrasó por «un problema de cimentación en los parquímetros, debido a los movimientos de tierra no entraban en sus respectivos lugares», detalló la presidenta de Impulsa. Asimismo, aclaró el desconcierto de muchos vecinos que han visto como se suprimieron varias calles de Valdelagran de la Zona Naranja y se van a volver a pintar de naranja, «la intención era la disminución de dos calles, Catalina Santos La Guanchi y el último tramo de la avenida de La Paz, incluso se pintaron de blanco pero hubo que dar marcha atrás porque habría que modificar la ordenanza.

En relación a la campaña especial que se desarrollará este año para los estacionamientos de desempleados y pensionistas, Ybarra comentó que «corre con los gastos de los abonos de estos colectivos, que también tienen derecho a aparcar a pie de playa».