Las losas de la calle Real continúan levantándose y rompiendo a la espera de una solución definitiva. :: C. C.
SAN FERNANDO

La calle del cambio de imagen

La principal arteria de la ciudad volverá a llenarse de vallas para transformar por tercera vez en seis años su apariencia y evitar que se levante el suelo Las obras del tranvía modificarán de nuevo la fisonomía de Real por un fallo en las losas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Su presupuesto se desconoce, a pesar de que la Junta de Andalucía ya ha sacado a licitación la reforma que precisa la calle Real para evitar que las losas se vuelvan a levantar o se rompan. Y es que esta actuación va unida a la creación de un carril bici a lo largo del trazado del tranvía, sumando casi tres millones de forma conjunta, pero sin especificar partidas. Lo que hay es un plazo para la presentación de ofertas: hasta el 3 de julio. Si a ello se suma el periodo de resolución, alegaciones y firma, puede ser que hasta agosto, o incluso septiembre, no se comience a trabajar por solucionar el aspecto que presenta la principal arteria de la ciudad.

Según las previsiones las obras durarán entre cuatro y cinco meses y conllevarán una transformación profunda de la imagen de Real, que será la tercera que presente en tres años. Comenzó 2008 como una carretera en ambas direcciones, con abundante tráfico, aceras estrechas en algunos tramos y pocas terrazas. Acabó 2012 como una vía con plataforma tranviaria en el centro y peatonalizada en su mayor parte con gran espacio para el peatón y terrazas y unificada completamente en sus losas. Pretende comenzar 2015 eliminando la uniformidad de las losas de granito por adoquines en las transacciones y guías de hormigón impreso entre las vías, el sistema con el que se prevé evitar que se levante el suelo por el paso de los vehículos.

Esto quiere decir que se va a actuar en la totalidad de la calle actualmente semipeatonalizada, que las vallas volverán a la calle Real y que regresa el anuncio de realizar los trabajos por tramos. Pero de nuevo el tiempo apremia, porque la intención de la Junta es que las pruebas de los vehículos del tranvía por la ciudad se realicen a finales de año. Es decir, que debe estar concluida esta nueva reforma.

Lo que es seguro es que tras casi seis años del inicio de la actuación -septiembre de 2008-, la calle Real continuará en obras y sin tener el tranvía en uso.