La maleza convive, a pie de carretera, con el cartel fantasma. :: L. V.
carreteras

Vecinos de la Muela exigen a la Junta el arreglo de la A-8126

Hace dos años se colocó el cartel de inicio de las obras pero las mismas no se han iniciado y la calzada sigue con socavones, grietas y maleza en los arcenes

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están cansados del estado ruinoso de las carreteras que dan acceso a la barriada y exigen que «se arreglen de inmediato». La Asociación de Vecinos Cañada Real de la barriada de La Muela, del municipio de Algodonales, solicita a la Junta de Andalucía que ponga en marcha la mejora de la A-8126, una vía muy usada por los vecinos para trasladarse hasta otras poblaciones del entorno y por los usuarios de las pistas de parapente de la Sierra de Líjar.

El portavoz de este colectivo, Domingo Conejo, recuerda que la Administración autonómica colocó un cartel anunciando la obra y su presupuesto hace un par de años e incluso otro con la empresa que se debería de haber hecho cargo de la misma, «sin que, de momento, se haya ni siquiera iniciado», destaca. Los vecinos se han puesto en contacto tanto con la Delegación Territorial de Fomento como con la propia Consejería para conocer los planes que existen con esta vía y, de momento, aseguran que «hasta la fecha no hemos recibido noticias de la fecha de inicio de la obra». El cartel está incluso deteriorado y no porque se hayan olvidado de eliminarlo tras el arreglo sino porque la administración parece haberse olvidado de iniciarla.

La circulación por esta vía resulta muy peligrosa, además de por los múltiples baches y grietas que tiene, por la cantidad de maleza vegetal que hay en los bordes de la calzada que «dificultan la visión y ocasionan peligro de incendio», destacan los vecinos, quienes también aseguran que «los quitamiedos se encuentran totalmente ocultos». La actuación que se tenía prevista contaba con una inversión de 887.419,32 euros para el refuerzo del firme entre los kilómetros 29 y 38,8.

Destaca Conejo que «con estas circunstancias, unidas al estado de otras vías, salir de nuestro pueblo es toda una proeza». Y es que el colectivo también denuncia que la carretera que conecta La Muela con Olvera, la CA9101, lleva un año cortada al tráfico tras producirse las inundaciones, aunque la Diputación ya ha anunciado el inminente inicio de las obras. La Diputación ha adelantado que va a destinar 195.343 euros para poder recuperar el tramo ubicado en el kilómetro 6 de esta vía, que une la localidad serrana de Olvera y la sevillana de Coripe.

Comunicaciones

La barriada también viene padeciendo también, desde hace años, problemas con las comunicaciones tanto de telefonía móvil como de fija, llegando a estar incluso meses incomunicada, sin posibilidad de hacer ni siquiera una llamada de emergencia y sin poder utilizar internet. No obstante, este problema, tras muchas denuncias de los vecinos «parece que se encuentra en vías de solución», destacan, puesto que Movistar ha puesto en marcha alguna actuación que está permitiendo que los problemas se hayan visto disminuidos.