Antonio Sanz, junto a Manuel Toro, en una visita a Ubrique. :: L. V.
política

El Gobierno apoya la certificación de calidad europea para la piel

El Senado aprueba una iniciativa presentada por Antonio Sanz para que la implicación del Ejecutivo sea total ante la decisión que debe tomar Bruselas

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo apoyo, esta vez muy importante, de cara a conseguir la certificación de calidad europea para el sector de la piel. El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), han conseguido que el Ministerio de Industria se comprometa a apoyar la propuesta y a hacer que el Gobierno de España promueva dicha certificación a Bruselas. Para llegar a este punto, los populares han presentado una iniciativa en el Senado que han conseguido que salga adelante.

Sanz defendió en el mismo que el sector de la piel y la marroquinería de Ubrique es una importante industria artesana en la Sierra de Cádiz, ya que el 95% de las empresas andaluzas dedicadas al sector están instaladas en esta localidad, y además se generan unos 5.500 puestos de trabajo en torno a la misma. Además, destacó la calidad de los productos que aquí se elaboran y el reconocido prestigio que dicha calidad le ha otorgado a nivel nacional e incluso internacional.

El presidente provincial de los populares gaditanos y también senador ha recordado en una nota de prensa que la piel de Ubrique ya se incluyó en la Unión Europea en un listado de los productos para incorporar dentro del Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, una certificación que sin embargo aún no se ha llevado a materializado, algo que esperan y desean desde el sector.

Los populares han querido destacar el trabajo que, desde hace años, los empresarios de la Piel de Ubrique, a través de la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), están realizando en la reclamación de que esta marroquinería se incluya dentro del Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no agrícolas de Europa y terceros países, lo que significaría «un reconocimiento y certificación de calidad de los productos de la zona, además de consolidar y respaldar este importante sector industrial», consideran los propios empresarios.

Iniciativas

Dadas estas circunstancias, el PP aboga porque el Gobierno de la Nación realice las iniciativas que sean necesarias para que el proyecto de Reglamento de Indicación Geográfica de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países vea agilizada su tramitación en la Unión Europea, a fin de que «la piel de Ubrique sea incluida en el registro subsiguiente a dicho reglamento». Asimismo, instan a mantener un contacto permanente con los interlocutores económicos y sociales para lograr el consenso, el compromiso y la implicación de todos los afectados.