Imagen de una de las protestas por el traspaso del hospital isleño. :: C. C.
SAN FERNANDO

Ya hay abiertas cuatro de las doce plantas de San Carlos

El PSOE anuncia la llegada de nuevas especialidades como traumatología o cirugía, además de profesionales del Puerta del Mar y de Puerto Real

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para prolongar hasta el 1 de octubre el proceso de traspaso del Hospital de San Carlos. Una prórroga que va a servir para que ambas administraciones cierren los detalles sobre las cantidades, conceptos y metodología para su traspaso definitivo al sistema sanitario público andaluz, y también para formalizar la transferencia del personal; cerrándose así un complejo proceso que se traduce en un hospital público para los isleños.

Un centro que pasará a integrarse en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y que sólo el pasado año 2013 atendió más de 45.000 consultas externas de población civil, 2.400 intervenciones quirúrgicas y más de 29.000 procedimientos diagnósticos. Es más, la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada, anunció ayer que se ha cumplido con uno de los compromisos adquiridos por parte de la Junta tras la firma del protocolo de transferencia y ha registrado en estos últimos meses un incremento «del 20%» en las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria -con más de 50 intervenciones al día-, «dando así la posibilidad a que las camas de ingreso puedan ser ocupadas por primera vez por pacientes civiles».

Cavada precisó, además, que el centro hospitalario tiene actualmente en funcionamiento cuatro de sus 12 plantas, y lo atribuyó a que el SAS «ha trabajado desde el principio y de forma progresiva para implantar estos servicios en el centro hospitalario sin esperar a la cesión del equipamiento para iniciar la tarea». De hecho, según añadió, en este tiempo se han abierto también tres nuevos quirófanos y se han trasladado las especialidades de Urología, Traumatología, Cirugía, Oftalmología y Anestesia.

El incremento de la actividad en el Hospital de San Carlos lo evidencia igualmente el hecho de que tanto profesionales del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana como del Hospital Universitario de Puerto Real «se encuentren también ya trabajando en San Carlos», señaló la portavoz del PSOE.

«La estrategia de la Junta no ha sido otra que negociar para llegar a un acuerdo que ya tiene fecha, mientras que otros han jugado en campaña con este asunto para buscar votos», criticó Patricia Cavada, que reprochó esta actitud a los populares «a pesar de que San Carlos se traducirá en un eje de creación de empleo y riqueza en una tierra tan necesitada de buenas noticias al respecto».

Dos vertientes

Por su parte el alcalde de San Fernando, José Loaiza, aseguró que el anuncio de prórroga para la transferencia del Hospital de San Carlos a la sanidad pública andaluza tiene una doble vertiente. De un lado, aseguró el primer edil isleño, la vertiente positiva es que ambas administraciones «se han puesto de acuerdo, se han cerrado plazos, para certificar el acuerdo alcanzado en enero pasado y por el cual el Ministerio de Defensa cedía gratuitamente a la Junta de Andalucía este equipamiento sanitario. Es una buena noticia atendiendo a que se han reactivado las comisiones que hasta el momento permanecían paralizadas por parte de la administración autonómica. Ahora hay que instar a ambas administraciones a que cumplan y de manera especial a la Junta de Andalucía».

Pero a la vez, para el primer edil es negativo porque se alarga el proceso que se preveía culminar el 31 de mayo. «Sabemos que Defensa estaba dispuesta a cumplir su parte, a firmar la cesión, pero la Junta de Andalucía ha querido dilatar todo este procedimiento y ahora se nos ofrece una nueva fecha».

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado si bien quiso aclarar que, si no se ha firmado ya, «es porque el Gobierno bipartito PSOE-IU no ha querido». En este sentido, reiteró que el Gobierno de la Nación «ha cumplido su palabra, el Ministerio de Defensa lo tiene todo preparado, y es la Junta la que ha retrasado el proceso de traspaso».

Por último, el primer secretario del Partido Andalucista, Francisco J. Romero, indicó que el anuncio de una nueva fecha plantea nuevos interrogantes para los andalucistas isleños: «¿Para qué sirvió firmar un protocolo de traspaso que culminaba el 31 de mayo? ¿No hablaba el PSOE el año pasado de dotar en marzo a San Carlos como hospital público? ¿No planificaron ya esto mismo diciendo que sería realidad el pasado 1 de junio? ¿Tendrán en cuenta la realidad de los trabajadores y de los 'olvidados' del Hospital, así como la de La Isla y sus ciudadanos? ¿Será de verdad realista esta nueva planificación? Desgraciadamente, son muchas las preguntas que siguen sin respuesta en torno a San Carlos».

Habrá que esperar a octubre para comprobar si se responden las cuestiones andalucistas o por el contrario aparecen más dudas sobre el futuro de San Carlos.

«Ahora hay que instar a que cumplan los acuerdos, sobre todo a la Junta».

«La Junta ha trabajado desde el principio por incorporar servicios».

«Nos quedan mucho interrogantes, como saber qué ocurrirá con los Olvidados de San Carlos».