La plantilla no descarta una huelga para los meses de verano. :: L. V.
EL PUERTO

Candón reitera su «compromiso» en el conflicto de los autobuses

«La huelga vivida en la Feria y el anuncio de nuevos paros no favorecen a nadie, afectan al ciudadano», critica el alcalde portuense

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del servicio de autobuses urbanos de El Puerto manifestó el lunes la intención de volver a convocar nuevos paros parciales durante el mes próximo para tratar de «presionar» al Ayuntamiento y que éste medie en el conflicto laboral que mantiene con la concesionaria, la UTE Daibus. Además, afearon al gobierno local que no hubiese «puesto firme» a la empresa concesionaria, motivo por el que ésta, según su entender, «campa a sus anchas». La respuesta a este anuncio por parte del Consistorio no se ha hecho esperar. Ayer, el alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, reiteraron su «compromiso» para que las partes implicadas en el conflicto del servicio de autobuses, empresa y trabajadores, lleguen a acuerdos que hagan posible la normalidad del servicio. Lo hicieron a través de un comunicado de prensa, en el que también expusieron su disconformidad con la convocatoria de parones. «Tanto la huelga vivida en la Feria de Primavera y Fiesta del Fino Vino o los paros que han anunciado los trabajadores para los meses estivales no favorecen a nadie, merman el servicio y afectan al ciudadano», explicaba el alcalde en el escrito.

Los responsables municipales aseguraron que, ante el último comunicado de los trabajadores, «no vamos a permitir que se falte a la verdad, porque el Ayuntamiento ha cumplido hasta donde podía. Nuestra labor es mediar y así lo hemos intentado en distintas ocasiones. Hemos intentando instar a una y otra parte para que se sentaran y llegaran a acuerdos y en esa línea de trabajo seguimos».

Por otro lado, tanto Alfonso Candón como Marta Rodríguez aseguraron que el Ayuntamiento seguirá sentándose en las mesas de negociación que se planteen en el futuro «para seguir buscando una solución que nos aleje de los conflictos que hemos vivido y que para nosotros no son agradables».

En cualquier caso, y si nada o nadie lo remedie antes, la plantilla mantendrá su amenaza de llevar a cabo paros de dos horas durante los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de junio. Las acciones serán más drásticas si a partir de entonces no hay solución a sus reivindicaciones, algo en lo que ni la plantilla confía. Así, los trabajadores se plantearán la convocatoria de una huelga indefinida durante los meses de julio y agosto, en plena temporada turística.