Jerez

Y la Feria volvió a empezar en domingo

Uno de los actos más esperados es el hermanamiento de la ciudad jerezana con la localidad cántabra de Castro Urdiales Más de un millón de luces iluminan desde anoche el recinto González Hontoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y la Feria volvió a empezar en domingo. Con el encendido de un millón de luces que iluminan el recinto ferial, Jerez dio inicia su fiesta más importante, la que está dedicada al caballo y al vino. Desde anoche y hasta el próximo domingo, miles de personas recorrerán el Real, beberán los caldos de la tierra y bailarán a ritmo tanto de sevillanas como de rumba. Después de dos años y a petición de todos los sectores de la ciudad, la inauguración de la Feria volvió a la noche del domingo. Tampoco faltaron los tradicionales fuegos artificiales que regresaron también a la programación.

Entre las novedades de este año se encuentra la instalación, por motivos de seguridad, de proyectores de luz de refuerzo en zonas que, hasta ahora, quedaban más oscuras en el Real. Además, se ha renovado el diseño del alumbrado en las calles Manuel Torre y M. Soto Sordera.

Al estar dedicada la Feria a RECEVIN, en los primeros días de Feria, desde ayer y hasta mañana, tendrá lugar en Jerez las asambleas generales de RECEVIN y de ACEVIN, por lo que la ciudad volverá a convertirse, por unos días, en capital nacional y europea del vino, coincidiendo con la celebración, en 2014, de Jerez, Ciudad Europea del Vino.

Además, la Red Europea de Ciudades del Caballo, Euroequus, ha elegido la ciudad y la Feria para celebrar su asamblea general, del 13 al 15 de mayo.

También el jueves de Feria, tendrá lugar un importante acto institucional: el hermanamiento de Jerez y la localidad cántabra de Castro Urdiales, cuyos vecinos llevan años acudiendo a la Feria, y sienten esta ciudad como su segunda tierra.

Una novedad importante es que la Feria este año será más accesible para todos. Desde el Ayuntamiento explicaron que un objetivo «prioritario de este Gobierno son las políticas sociales, y mejorar la calidad de vida de todos y todas». Por ello, este año, el Consistorio «está realizando un esfuerzo para eliminar barreras en la Feria, y atender las peticiones de las asociaciones de personas con discapacidad». Por otra parte, se ha instalado una ventanilla única para los caseteros y feriantes en IFECA, para atender personalmente a cada uno de ellos.

Como ya es tradicional, se han diseñado dispositivos especiales de Seguridad, Limpieza, o el Programa de Acogida de Familias Itinerantes, entre otros, que se irán activando en los próximos días. En este sentido, se volverán a instalar videocámaras de vigilancia para extremar la seguridad, y el servicio de localización de niños perdidos, mediante chapas identificativas, gracias a la iniciativa de Vodafone y el Ayuntamiento. Se abrirá el Centro de Prensa, junto al Templete Municipal, y los puntos de información turística en el Hontoria.