Un pesquero, escoltado por la Guardia Civil. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

El Gobierno garantiza las ayudas por el conflicto pesquero

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, asegura que las aportaciones económicas a los afectados ya han cubierto dos trimestres del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, mantuvo ayer un encuentro en Algeciras con el sector pesquero afectado por el conflicto con Gibraltar, a quienes ha garantizado las ayudas comprometidas por el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Domínguez explicó que el objetivo de su visita es «actualizar la información sobre la situación en el caladero y su actividad». Respecto a la actividad en las aguas próximas al Peñón, indicó que han podido «constatar» que «está siendo obstaculizada».

En este sentido, señaló que, aunque «las autoridades policiales de Gibraltar han reducido el número de incidentes», lo cierto es que «la flota sigue sin poder faenar con total normalidad».

Asimismo, Domínguez también actualizó datos en torno a las ayudas económicas que reciben los pescadores para «paliar esas pérdidas derivadas de los problemas que tienen para faenar». Detalló que, actualmente, se están abonando ayudas «a 33 buques, la mayoría de ellos de La Línea», a los hay que sumar otros cinco pertenecientes a la cofradía de Algeciras.

Las aportaciones han cubierto ya dos trimestres del año «y se renovarán por el próximo semestre mientras se mantenga la actual situación», aseveró el secretario general de Pesca, quien apuntó que ya se ha alcanzado la cantidad de 208.000 euros y el Ejecutivo tiene «reservados 600.000 para el ejercicio 2014».

En relación a la legislación que pretende poner en marcha Gibraltar, Domínguez, que defendió la titularidad española de las aguas que rodean el Peñón, entiende que «la legislación es muy restrictiva y pretende reducir la pesca de la flota española a algo testimonial», algo que dejaría sin trabajo ni ingresos a muchas familias de la zona.

Finalmente, resaltó que «esa intención de Gibraltar ha sido rechazada unánimemente por todo el sector pesquero», lo que, a su juicio, propicia que «en ningún momento Gibraltar podrá decir que cuenta con apoyos del sector para sacar adelante su normativa».