ANDALUCÍA

Susana Díaz firma el lunes un convenio con el presidente del BBVA

La presidenta de la Junta suscribirá con Francisco González el quinto de sus acuerdos con las grandes empresas del Ibex 35

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmará este lunes un convenio con el presidente del BBVA, Francisco González. Se trata de un nuevo acuerdo con una de las grandes empresas españolas, del 'club del Ibex35', que Díaz viene realizando desde que llegó al cargo, para obtener compromisos de inversión en Andalucía, además de diversas líneas de apoyo, y también para visibilizar la potencia de la comunidad como el mayor mercado de España.

Además, la presidenta insiste en su política de intentar trasmitir confianza a los mercados sobre la estabilidad de la comunidad, de cara a conseguir atraer capitales con los que hacer frente a la crisis que atraviesa la comunidad, afectada por una tasa de paro del 35,6% y de avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

El convenio entre Susana Díaz y el BBVA se ultima estos días en la Consejería de Hacienda y se espera que incluya, como ha sido habitual en todos los acuerdos fijados hasta ahora, un amplio capítulo de becas para jóvenes, que tratan de enjugar la alta tasa de paro juvenil de la comunidad, superior al 60%.

Será este el quinto convenio que suscriba la presidenta andaluza con las grandes empresas españolas. El inaugural fue el pasado 15 de enero con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, la primera entidad financiera de España, y supuso un crédito a corto plazo de 500 millones de euros, con un interés inferior al 5%, y más de mil becas de formación.

Asimismo, Díaz ha firmado otro convenio con el presidente de Telefónica, César Alierta, con una inversión de 8,9 millones, becas investigación y el compromiso de implantar en Andalucía el programa de alta tecnología Open Future.

La siguiente 'foto' de Susana Díaz con los líderes del Ibex fue con el presidente de Endesa, Borja Prado, con quien firmó un protocolo centrado en acciones conjuntas en el sector energético andaluz.

Asimismo, ha suscrito en el salón de espejos de San Telmo un convenio con Isidro Fainé, presidente de Caixabank, un acuerdo que se centró en ofrecer una línea ventajosa de créditos a pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de dos mil millones de euros.

Además, la presidenta andaluza ha anunciado su intención de suscribir otro concierto con la empresa eléctrica Iberdrola, que se va a centrar en programas de apoyo para el empleo en la provincia de Cádiz, un territorio afectado por una tasa de paro superior al 40% y en el que la compañía eléctrica tiene radicados intereses concretos, entre ellos una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera, uno de cuyos grupos la empresa quiso cerrar el pasado verano.

Pero además de los aspectos concretos de cada caso, de camino, la presidenta andaluza logra de los altos financieros y empresarios de este país un respaldo evidente para sus políticas. Así, el presidente del Santander habló de los «importantísimos proyectos que tiene la presidenta» y, en el acto de firma, recalcó que compartía «plenamente» sus prioridades. Fainé, por su parte, declaró que «nosotros vamos a por todas en Andalucía» .