CÁDIZ

Una «estupenda» Semana Santa, avance de una gran temporada alta

El consejero de Turismo y la patronal coinciden en señalar que estas fiestas han sido «un adelanto del verano»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz no vivía una Semana Santa tan buena desde 2001, mucho antes de que esta crisis arrasara cualquier previsión de ocupación hotelera y volviera a los empresarios del sector extremadamente cautelosos. El motivo; es la primera vez que no llueve en este periodo vacacional desde entonces. Nada más simple. «Hubo más gente en la calle y, unos más que otros, todos gastaron», como apunta el presidente de la patronal hostelera gaditana Horeca, Antonio de María. Ya las previsiones de ocupación hotelera en la costa eran muy esperanzadoras debido a las fechas tardías de esta Semana Santa de 2014, como apuntaron los directores de hotel a LA VOZ dos semanas antes de los días festivos. Este éxito se extiende a todo el litoral andaluz, donde se ha registrado el mayor número de pernoctaciones (66,8%), en unas fechas en las que las ciudades de interior con grandes Semanas Santas, como Sevilla, tienen mucho tirón en las reservas hoteleras.

En la provincia de Cádiz, el nivel de ocupación alcanzó una media del 72% en los días festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Las estadísticas de la patronal hotelera gaditana Horeca apuntan a una ocupación algo superior; del 76,56%, debido a que las bases de datos son diferentes. Pero en ambos casos, se apunta a un aumento de la actividad turística que en Cádiz sube hasta casi 14 puntos respecto a la Semana Santa de 2013. Hay que reiterar que en estas medias se incluyen tanto alojamientos de interior como los que se ubican a pie de playa o en ciudades como Cádiz. En estos últimos casos, la ocupación de las plazas hoteleras fue superior; alcanzando la barrera del 90% en poblaciones como Chiclana (Sancti Petri) y el lleno total en alojamientos de reconocido prestigio en la capital como el Parador o el Playa Victoria, que consiguieron cerrar sus reservas para las jornadas clave días antes de Semana Santa.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, apuntó que se han registrado unos «magníficos» resultados turísticos durante esta Semana Santa, tras haber superado el millón de pernoctaciones hoteleras, exactamente, 1.084.884 pernoctaciones, según fuentes de la Administración andaluza. Rafael Rodríguez subrayó la importancia de los resultados durante Semana Santa porque «marca la senda» de los «grandes números» de la temporada de verano y puso de relieve que «no son datos aislados, ya que vienen siendo positivos desde 2013 y en los dos primeros meses de 2014», con crecimientos en las principales variables que «están por encima de la media española y de las comunidades turísticas».

Más pernoctaciones

El consejero presentó ayer un avance de los principales resultados registrados entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo a partir de una encuesta realizada a 330 establecimientos hoteleros de la comunidad y calificó los datos contabilizados en el destino andaluz como «muy positivos». Rodríguez apuntó que la ocupación más elevada y el mayor volumen de estancias se concentraron desde el Jueves Santo al Sábado Santo, con una cobertura del 78% de la plazas, casi nueve puntos por encima del año anterior, y 555.713 pernoctaciones (+7,2%).